Público
Público

Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, será la nueva presidenta de la compañía

Sustituirá a Pablo Isla, que lleva al frente de la multinacional gallega de moda desde el 2011. No contará con funciones ejecutivas, que pasarán al nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras.

La nueva presidenta de Inditex con su padre y fundador de la compañía en un torneo de hípica.
La nueva presidenta de Inditex con su padre y fundador de la compañía en un torneo de hípica. M. Riopa / AFP

El gigante español de la distribución de moda al por menor Inditex anunció el martes que Marta Ortega, la hija de su fundador Amancio Ortega, sustituirá en la presidencia del grupo a Pablo Isla, que lideró su expansión mundial durante más de una década, en un relevo generacional que algunos analistas consideran precipitado.

Marta Ortega, de 37 años, pasará a desempeñar el cargo de presidenta no ejecutiva del grupo propietario, entre otras, de las tiendas de moda Zara, a partir del 1 de abril de 2022, el último paso de un relevo generacional iniciado hace una década al que también se ha sumado el cambio del consejero delegado.

La multinacional gallega de moda, cuyo germen nació en 1963 cuando Amancio Ortega empezó a fabricar prendas de vestir, cuenta actualmente en todo el mundo con más de 6.800 tiendas de sus ocho formatos comerciales (Zara, PullBear, Massimo Dutti, Berska, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), con 144.000 empleados.

En la primera mitad de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), el grupo ha registrado unas ventas de 11.936 millones, con un beneficio de 1.272 millones. Su valor en bolsa está por encima de los 80.000 millones, pero ha llegado a superar en sus mejores momentos los 100.000 millones de euros, algo así como una quinta parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Las acciones de la mayor empresa cotizada de España han cerrado la sesión con una fuerte caída, superior al seis por ciento, lo que supone una pérdida de unos 5.600 millones de su valoración bursátil.

Marta Ortega, hija del fundador de Inditex y próxima presidenta no ejecutiva de la compañía, en un concurso hípico en Gijon, en agoto de 2016. REUTERS/Eloy Alonso
Marta Ortega, hija del fundador de Inditex y próxima presidenta no ejecutiva de la compañía, en un concurso hípico en Gijon, en agoto de 2016. Eloy Alonso / REUTERS

El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, dijo en una videoconferencia que su equipo había venido trabajando en la transición desde hace tiempo, añadiendo que seguirá haciéndolo durante los próximos cuatro meses, considerando la reacción bursátil del martes como un episodio pasajero al que seguirá una revalorización.

"Esta transición la abordamos ahora porque entendemos que es un momento óptimo para abordarla, la compañía tiene muchísima solidez. (...) Evidentemente el modelo de la compañía va a seguir", dijo Isla en una conferencia en la que se le unió el nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Multiplicó por 8 el valor de la compañía

Pablo Isla tomó en 2011 el relevo en la presidencia del fundador de la empresa y hombre más rico de España, Amancio Ortega, de 85 años. Isla había sido vicepresidente desde 2005.

El logo de Inditex en sus oficinas en Madrid. REUTERS/Guillermo Martinez
El logo de Inditex en sus oficinas en Madrid. Guillermo Martinez / REUTERS

Con Isla al timón, la valorización bursátil de Inditex se multiplicó por ocho y su valor de mercado se disparó hasta casi 93.000 millones de euros (106.000 millones de dólares), mientras que las acciones de su principal rival, la sueca H&M, se revalorizaron tan sólo en torno a un 50% en el mismo periodo.

La mayoría de los analistas dijeron que Marta Ortega era la sucesora natural de su padre, si bien señalaron que asume el liderazgo más pronto de lo esperado, secundada por un joven nuevo consejero delegado con poca experiencia en el sector de la venta al por menor.

Pero otros analistas también afirman que el cambio llega en un buen momento para Inditex, que ha capeado bien la pandemia, con las ventas de su segundo trimestre fiscal elevándose por encima de los niveles de 2019. Los analistas dijeron que el grupo está relativamente bien posicionado para lidiar con los problemas de la cadena de suministro global.

Una mujer con una bolsa de Zarta, la principal marca del grupo de moda Inditex, por las calles de Bilbao. REUTERS/Vincent West
Una mujer con una bolsa de Zarta, la principal marca del grupo de moda Inditex, por las calles de Bilbao. Vincent West / REUTERS

15 años en la compañía

Conocida por su pasión por la equitación, Marta Ortega, que también es una accionista de referencia de Inditex, ha trabajado para la empresa en diferentes áreas durante los últimos años. 

"Lleva ya 15 años trabajando con nosotros, en todas las áreas de la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas, ha estado supervisando muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, con la propuesta de moda, campañas. Es una persona que conoce muy bien la empresa", dijo Isla a los periodistas.

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la Compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes", señaló Ortega en un comunicado.

Ortega no contará, eso sí, con funciones ejecutivas, que pasarán a García Maceiras. "La separación de presidente y consejero delegado es una estructura que en España puede que no sea tan común, pero sí lo es en empresas muy relevantes de países europeos y de fuera de Europa", ha explicado Isla.

A finales de agosto, Marta Ortega aseguró estar dispuesta a aceptar el puesto que considerara Inditex en una entrevista en The Wall Street Journal Magazine. Las declaraciones tuvieron lugar después de que Pablo Isla afirmara que Ortega tendría un papel "más signficativo" en esta década, a medida que la sostenibilidad fuera adquiriendo más importancia

Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, y próxima presidenta no ejecutiva del grupo, en una competición hípica en Madrid, en noviembre de  2014. REUTERS/Susana Vera
Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, y próxima presidenta no ejecutiva del grupo, en una competición hípica en Madrid, en noviembre de 2014. Susana Vera / REUTERS

Amancio Ortega todavía posee un 52,3% de Inditex, la mayor empresa cotizada española, mientras que Sandra Ortega, hija de su primer matrimonio, es la segunda mayor accionista del grupo con un 5,05%, según datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ortega es el undécimo hombre más rico del mundo, con una fortuna neta valorada en 77.000 millones de dólares, de acuerdo con el último informe del medio estadounidense Forbes al respecto.

Pablo Isla no habla de su futuro

El presidente saliente de Inditex evitó desvelar ningún detalle acerca de cuál va a ser su siguiente paso profesional, al tiempo que alabó el "fantástico trabajo hecho entre todos durante 17 años".

"Hemos superado retos muy difíciles: la crisis financiera, el impacto de la covid-19 con todas las tiendas cerradas en algunos momentos, la digitalización, la apuesta por la sostenibilidad... Lo hemos hecho entre todos y la empresa lo seguirá haciendo", apuntó.

Por todo ello, Isla se mostró agradecido a sus trabajadores, al Consejo de Administración de Inditex y, "especialmente a Amancio, por la confianza, el apoyo y el cariño" recibido durante un "periodo muy largo y muy fructífero. "Ahora hacer realidad esta transición representa la culminación de mi compromiso con Inditex y Amancio Ortega", declaró.

Pocas mujeres en las cúpulas del Ibex

Marta Ortega se unirá, la próxima primavera, al reducido grupo de mujeres en lo más alto de las cúpulas directivas de las compañías del Ibex 35.
Ese reducido número de mujeres presidentas de las principales empresas de la bolsa española ahora sólo está integrado por Ana Botín, que ocupa la presidencia ejecutiva de Banco Santander, la tercera empresa española por capitalización (unos 60.000 millones de euros), y por Beatriz Corredor también, presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica (la decimoséptima integrante del Ibex, con una capitalización de casi 10.000 millones).
Tampoco son muchas las sociedades del Ibex 35 y que cuentan con mujeres como consejeras delegadas: María Dolores Dancausa en Bankinter (vigésimo sexta firma, con un valor bursátil de más de 3.800 millones); Cristina Ruiz en Indra (con una capitalización de unos 1.700 millones); y Vanisha Mittal, consejera con funciones ejecutivas en ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía