Público
Público

Hacienda tiene que devolver 215.000 euros a Amancio Ortega, el hombre más rico de España

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso presentado por su firma de hípica Grilse, ahora absorbida por Pontegadea España.

Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una fotografía de archivo de julio de 2016.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una fotografía de archivo de julio de 2016. Miguel Riopa / AFP

El Tribunal Supremo ha ordenado que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) devuelva al fundador de Inditex, Amancio Ortega, 215.000 euros que fueron indebidamente abonados por intereses de demora del impuesto de sociedades de 2014 de su firma hípica Grilse, absorbida por Pontegadea España.

El hombre más rico de España interpuso un recurso contra una resolución de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de mayo de 2019, que el Supremo ha estimado. El empresario demandaba que la cantidad abonada en concepto de intereses de demora debía poderse deducir del total.

El alto tribunal se remite a la numerosa jurisprudencia sobre los intereses de demora del impuesto de sociedades, varias sentencias en las que se da la razón al contribuyente frente a las liquidaciones practicadas por Hacienda, según recoge Efe.

En concreto, y como consecuencia de la regularización practicada en el ejercicio 2014 de la empresa, resultaron unos intereses de demora por importe de 214.842,82 euros que la sociedad consideró como partida deducible en el impuesto de sociedades de 2014.

El Supremo señala que a efectos del impuesto sobre sociedades, los intereses de demora, sean los que se exijan en la liquidación practicada en un procedimiento de comprobación o sean los devengados por la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado, "tienen la consideración de gasto fiscalmente deducible, atendida su naturaleza jurídica, con el alcance y límites que se han expuesto".

Más noticias de Economía