Público
Público

Amancio Ortega ingresa en un solo día lo que 26.513 trabajadores en un año cobrando el salario medio

El fundador de Inditex cobra este martes el segundo pago por los dividendos de la empresa tras los resultados de 2020 y verá incrementada su fortuna en 646 millones de euros.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, en A Coruña.
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, en A Coruña. EUROPA PRESS

En lo que ya se ha convertido en una tradición que se repite dos veces al año, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, va a ingresar en este primer martes de noviembre el segundo pago por los dividendos de la compañía en 2020. En total, Ortega va a recibir 646,8 millones de euros de una sola tacada, a razón de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario. El empresario gallego cuenta con 1.848 millones de acciones de Inditex, que equivalen al 59,294% del capital de la compañía.

Con el pago de este martes, Ortega habrá recibido en este año 1.293 millones de euros por los beneficios de Inditex en 2020. Hubo ya un abono del dividendo de 0,35 euros por acción el pasado 3 de mayo, y otro del mismo importe que la compañía pagará este martes, 2 de noviembre.

El año pasado, marcado por la pandemia, Ortega se embolsó 650 millones de euros en un único pago de dividendos. Este año, con un 60% de 'payout' ordinario y dividendos extraordinarios, el pago se duplica respecto al de noviembre del pasado año.

El fundador de Inditex el dinero a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler e invertirá –al menos así suele hacerlo– parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. De hecho, según informa Europa Press, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

También su hija Sandra Ortega, propietaria del 5,053% de Inditex, cobrará este año más de 110 millones de euros en dividendos de la empresa textil, la mitad de ese dinero también este martes.

En total, la compañía textil pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.181 millones de euros. Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus.

Más noticias de Economía