Público
Público

Condenan a prisión a Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, por el 'caso Villarejo'

La primera sentencia de la macrocausa 'Tándem' confirma la sentencia de tres meses de prisión por un delito de descubrimiento para la pareja de la presentadora y su hermano.

La periodista Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Muñoz, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, a 11 de mayo de 2023.
La periodista Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Muñoz, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, a 11 de mayo de 2023. Francisco Guerra / Europa Press

La primera sentencia de la macrocausa Tándem o caso Villarejo, además de suponer la primera condena al comisario retirado, ha supuesto la condena a tres meses de prisión para Juan Muñoz Tamara, marido de Ana Rosa Quintana.

A la pareja de la periodista y su hermano Fernando se les condena a tres meses de prisión por un delito de descubrimiento. Ambos reconocieron los hechos imputados.

La causa, ubicada dentro de la pieza Pintor, investigaba a ambos por obtener información sensible con la que poder chantajear a un antiguo socio, Mateo Martín Navarro (alias Pintor), y el abogado de este, el exjuez Francisco Javier Urquía, para que asumiera el pago de la deuda tributaria de su empresa en común.

Los hermanos Muñoz y Martín Navarro fueron acusados de cinco delitos fiscales por urdir un sistema de facturas falsas para defraudar en el Impuesto de Sociedades e IVA en 2007, donde el marido y cuñado de Quintana eran receptores y Pintor el emisor de dichas facturas. 

En los audios incautados al comisario retirado se habla de este plan de extorsión, con los objetivos de que Martín Navarro se desdijese sobre la falsedad de las facturas o que afrontase su parte de cuota defraudada y multa en el caso de fallo judicial en contra.

El caso Villarejo ha tenido la primera sentencia en las tres piezas iniciales que han sido juzgadas, Land, Iron y Pintor. El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha sido condenado a 19 años de prisión y no a los 83 que pedía la Fiscalía, absolviéndole del delito de cohecho y condenándole únicamente por falsedad documental y revelación de secretos.  

En este primer juicio han sido juzgadas 26 personas, además de Villarejo, entre ellos, su socio Rafael Redondo, quien ha sido condenado a 13 años de cárcel por los mismos delitos que el comisario. Otras nueve personas han sido condenadas a penas de entre tres meses y dos años de prisión, mientras que 16 han sido absueltas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias