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Indra negocia con Rolls-Royce para adquirir una participación de control en ITP Aero

Los analistas señalan que la actividad de la empresa vasca de motores es totalmente complementaria con la que desarrolla en su división de Transporte y Defensa.

Sede de ITP Aero.

AGENCIAS

Indra ha confirmado este viernes que está manteniendo conversaciones con Rolls-Royce tendentes a explorar la posible adquisición por parte de la empresa de consultoría y tecnología de una participación de control en Industria de Turbo Propulsores (ITP Aero) del fabricante de motores británico.

En comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como consecuencia de las noticias publicadas en algún medio de comunicación, como La Información Indra aclara que todavía "no ha adoptado ninguna decisión al respecto". "En este momento no se puede determinar si las referidas conversaciones que se están manteniendo conducirán a la adopción de una decisión definitiva y a la suscripción de un acuerdo vinculante con Rolls-Royce", explica.

Por su parte, Rolls-Royce (que fabrica motores para el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A350 XWB) también ha emitido un comunicado confirmando que ha recibido una "indicación condicional y preliminar" de un posible interés de Indra en adquirir una participación mayoritaria en ITP Aero, aunque también agrega que no hay ninguna certidumbre de que esto se traduzca en una operación.

Rolls-Royce destaca que ITP Aero es un "socio clave" de la compañía británica de motores y asegura que tiene intención de mantener una "relación a largo plazo" con el fabricante vasco de componentes aeronáuticos a través de sus programas de Defensa y Aeroespacial Civil.

Motor de Rolls Royce para el Airbus A330neo en la planta del fabricante aeronáutico en Toulouse (Francia). REUTERS/Regis Duvignau

Motor de Rolls Royce para el Airbus A330neo en la planta del fabricante aeronáutico en Toulouse (Francia). REUTERS/Regis Duvignau

Rolls-Royce anunció en 2016 la compra del 100% de la empresa vasca Industria de Turbo Propulsores (ITP) tras adquirir al grupo de ingeniería privada Sener su participación del 53,1% que no poseía por 720 millones de euros. El negocio registró unos ingresos subyacentes de 779 millones de libras (874 millones de euros) en 2018, lo que representa algo más del 5% de las ventas totales de Rolls-Royce.

Fuentes de mercado han señalado que esta operación sería "muy positiva" para Indra, ya que encierra muchas ventajas y supondría un proyecto de "incalculable trascendencia y valor en un mercado con gran potencial actual y de futuro".

En este sentido, remarcan que la actividad de ITP es totalmente complementaria con la que desarrolla Indra en su división de Transporte y Defensa, por lo que la suma de ambas compañías crearía un líder tecnológico en un sector como el que conforman Aeroespacial y Defensa que es clave y estratégico para la industria y para España.

Por otro lado, el actual consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, que se incorporó a la compañía de tecnología y consultoría en enero de 2018, tiene un amplio conocimiento de ITP, ya que ejerció como exdirector general de la empresa, en la que estuvo 14 años.

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