Público
Público

El INE confirma que el IPC arrancó el año en el 1,1%

La tasa de inflación encadena en enero tres meses de incrementos, hasta alcanzar su nivel más alto desde abril de 2019.

Contadores de la luz inteligentes /REUTERS
Contadores de la luz inteligentes /REUTERS

AGENCIAS

La inflación anual se aceleró en tres décimas hasta el 1,1% en el mes de enero, la tasa más alta en nueve meses (desde abril de 2019), según los datos definitivos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, que se alinean con la estimación provisional. En diciembre, la inflación en tasa interanual fue del 0,8%.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas de lo que han subido este año las pensiones (0,9%). Además, con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos

La tasa anual del IPCA (ajustado para su comparación con el resto de países de la UE) fue también del 1,1% en enero, tres décimas superior a la registrada en diciembre y sin variaciones respecto al dato provisional. En términos intermensuales, los precios de consumo registraron en enero un descenso del 1,0% respecto al mes de diciembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2019, así como del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco. En sentido contrario influyó la bajada de los precios del gas.

En términos intermensuales, los precios de consumo registraron en enero un descenso del 1,0% respecto al mes de diciembre.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

De otro lado,  la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado una décima su previsión para la tasa media anual de 2020, hasta el 0,8%, debido al impacto negativo del coronavirus sobre la economía china, mientras que mantiene en el 1,3% la estimación para la interanual de diciembre.

Funcas explica que el precio del barril de petróleo ha descendido desde los cerca de 70 dólares al entorno de los 55 dólares, debido al impacto negativo del coronavirus sobre la economía china. El escenario central de Funcas de este ejercicio de previsiones asume que el precio actual constituye "una sobrerreacción que en parte será corregida en la primavera".

No obstante, apunta que tampoco se espera que vuelva a alcanzar los niveles anteriores, sino que se parte de la hipótesis de que se situará en torno a 60 dólares durante el resto del periodo de previsión, lo que supone cinco dólares menos que los asumidos en el anterior ejercicio de previsiones.

En tal escenario, Funcas revisa a la baja su previsión para la tasa media anual de 2020 en una décima, hasta el 0,8%, mientras que la tasa interanual de diciembre se mantiene en el 1,3%). Para 2021 prevé una tasa media anual del 1,1%, en tanto que la tasa subyacente se situará en torno al 1% a lo largo de todo el periodo de previsiones.