Público
Público

El INE confirma que el PIB creció un 2% de media en 2019

En el último trimestre del ejercicio, la economía avanzó un 0,4%, lo mismo que en el segundo y el tercer trimestre, aunque una décima por debajo de lo inicialmente estimado. La tasa interanual se situó en el 1,8% al cierre del año.

Una moneda de euro. EFE/MARTIN GERTEN
Una moneda de euro. EFE/MARTIN GERTEN

AGENCIAS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que el PIB de España cerró 2019 con un crecimiento interanual medio del 2%, tasa con la que moderó el crecimiento experimentado en los cuatro últimos años, debido a una demanda interna más débil y pese a la recuperación del sector exterior. El dato ratifica la cifra que avanzó el pasado 31 de enero, cuando reflejó que la economía española acumuló en 2019 seis años de crecimiento

La economía española cayó entre los años 2011 y 2013 en porcentajes que oscilaron entonces entre el 0,8 y 3% anuales.

Luego, el mayor aumento del PIB se contabilizó en el ejercicio 2015, con un incremento del 3,8%, que se ha ido moderando paulinamente al 3 y 2,9% en los dos ejercicios siguientes, hasta el 2,4% contabilizado en el ejercicio 2018 y ahora vuelve a caer al 2% el pasado ejercicio.

El año pasado, el PIB se desaceleró por un enfriamiento de la demanda nacional, que contribuyó con 1,5 puntos al crecimiento del PIB de 2019, pero dicha cifra representa 1,1 puntos menos que el ejercicio previo. En contraste, la demanda externa presentó una aportación de 0,5 puntos al PIB, ocho décimas superior a la contabilizada en el año 2018.

Por su parte, en el cuarto trimestre de 2019 se registró un crecimiento trimestral del 0,4%, lo mismo que en el segundo y el tercer trimestre, aunque una décima por debajo de los datos que avanzó el INE a finales de enero. De ese modo, se acumulan ya 25 trimestres consecutivos de alzas.

Por su parte, la tasa interanual del PIB se situó en el 1,8% en el cuarto trimestre de 2019, una décima por debajo de la del tercer trimestre y lo mismo que había previsto Estadística hace dos meses.

En términos absolutos el valor del PIB o de la riqueza nacional a precios corrientes para el conjunto del año 2019 se sitúa en 1.245.331 millones de euros, un 3,6% superior al de 2018.

El deflactor implícito del PIB, con el que se contrarresta el efecto de la inflación, se situó en el cuarto trimestre en el 1,7 % interanual.

En términos absolutos el valor del PIB se sitúa en 1.245.331 millones, un 3,6% superior al de 2018

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó a un ritmo interanual del 2% en el cuarto trimestre del año pasado, dos décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación en un año de 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La remuneración de los asalariados presentó a su vez un crecimiento interanual del 4,5% en el cuarto trimestre, tasa similar a la del trimestre anterior, por un aumento del 2,5% del número de asalariados y toda vez que la remuneración media por asalariado creció un 1,9%, frente al 2,2% del tercer trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía