Cargando...

Una iniciativa ciudadana europea contra el "poder depredador" de los mercados

Un proyecto alumbrado por movimientos sociales en siete países de la UE, entre ellos España, reclama a Bruselas una legislación común a toda Europa sobre transparencia financiera para prevenir el fraude fiscal de las grandes empresas.

Publicidad

Se trata, en definitiva, de que no sea sólo la ciudadanía la que pague los platos de la crisis.

Actualizado:

Hace ya tiempo que al calor de una crisis financiera que ha dejado las arcas de los Estados tiritando mientras la deuda pública crecía a costa de las ayudas multimillonarias a la banca y de los beneficios fiscales para las grandes empresas, en la Unión Europea se viene hablando de la necesidad de combatir los paraísos fiscales y el fraude.

Publicidad

"La transparencia financiera es un debate ético, moral y universal y España debe dar una lección de ciudadanía, ya que es uno de los países europeos donde hay más fraude"

Click to enlarge
A fallback.

Se trata, en definitiva, de que no sea sólo la ciudadanía la que pague los platos de la crisis. Pero hasta ahora desde Bruselas sólo se han dado tímidos pasos en ese sentido. Y alrededor de este asunto hay también mucha hipocresía: casos recientes como el de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, cuestionado tras la filtración de una gran cantidad de documentos (en un caso bautizado como 'Lux Leaks' ) que muestran que su país, Luxemburgo, ayudó a grandes multinacionales como Amazon, Fiat, Pepsi o Ikea a ahorrarse una gran cantidad de dinero en impuestos en perjuicio del resto de países de la UE, denotan que pese a las buenas palabras falta voluntad política.

"Las grandes empresas dejan de pagar el 72% de sus impuestos mientras se especula con las necesidades básicas de los ciudadanos"

Publicidad

En España el movimiento del 15-M se ha sumado a la iniciativa ante lo que una de sus portavoces, Lara Columba, describe como "la necesidad de dar respuesta al retroceso de conciencia social" de los mercados financieros y de las autoridades europeas. 

Publicidad