Público
Público

Inmobiliarias La junta de Testa aprueba su salida a bolsa

La socimi logra unos ingresos de 2017 de 52,9 millones de euros, y un resultado operativo bruto de de 25,1 millones

Vivienda de Testa. E.P.

agencias

Testa Residencial, la socimi de alquiler de viviendas propiedad de Merlin, Santander, BBVA y Acciona, anunció el viernes que su junta de accionistas ha aprobado la salida a bolsa del grupo mediante una oferta primaria y secundaria de acciones destinada únicamente a inversores cualificados con la que espera captar unos 131 millones de euros.

La inmobiliaria saldrá al mercado como la primera empresa de pisos en renta del país, dado que cuenta con una cartera de 10.700 viviendas, valorada en 2.275 millones de euros. La socimi sucederá así a Metrovacesa, que ya se estrenó en el parqué en febrero, y a Azora, que saltará a cotizar el 11 de mayo, remarcando el protagonismo que el sector inmobiliario tendrá este ejercicio en Bolsa.

La firma, constituida hace apenas dos años, es fruto de la decisión de Merlín Properties de segregar a una sociedad específica las viviendas que le aportaron las compras del patrimonio de Testa y Metrovacesa.

El grupo dijo que emitirá una acción nueva por cada 14 antiguas para la colocación previa En concreto y según lo aprobado en junta, en virtud de su OPS la socimi emitirá 9,44 millones de nuevas acciones, a un precio de 13,86 euros por acción, íntegramente dirigidas a inversores cualificados nacionales e internacionales.

No obstante, la compañía determinará los importes concretos tanto de la oferta como de su precio en función de los datos que recoja del periodo de prospección de demanda.

A las acciones que oferte con la OPS se sumarán los títulos que sus actuales accionistas decidan vender a través de la OPV en el marco de la salida a Bolsa.

Los accionistas institucionales controlan más del 99% de Testa: concretamente, Santander y BBVA cuentan con una participación del 37% y un 26%, respectivamente, mientras que Acciona tiene otro 20% y Merlín, el 17% restante.

La compañía aprovechó para hacer públicos sus resultados del ejercicio 2017, que cerró con unos ingresos de 52,9 millones de euros y un resultado operativo bruto (Ebitda) de 25,1 millones, y un beneficio de 

En términos comparables, Testa incrementó un 8,1% sus ingresos por alquiler en 2017, con una renta media 7,5 euros mensuales por metro cuadrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía