Trabajo inspecciona por sorpresa a las 'Big Four' y Yolanda Díaz advierte de que todas las empresas deben cumplir la ley
La Inspección de Trabajo realizó el pasado 15 de noviembre una actuación coordinada a las cuatro grandes consultoras (Deloitte, PwC, EY y KPMG) para comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales y las horas extraordinarias.
Madrid-Actualizado a
Inspección de Trabajo ha visitado por sorpresa a las cuatro mayores consultoras multinacionales (Deloitte, PwC, EY y KPMG), conocidas como las Big Four, de manera simultánea para comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales y las horas extraordinarias, según ha adelantado El Confidencial.
El ministerio dirigido por Yolanda Díaz ha confirmado esta gran actuación coordinada a las cuatro multinacionales, realizada el pasado 15 de noviembre. Esta inspección, llevada a cabo a las cuatro a la vez, ha sido recogida por el Financial Times, una de las referencias internacionales en información sobre empresas y economía.
A raíz de esta inspección, la ministra de Trabajo ha recordado que toda empresa debe cumplir las leyes en materia de derechos laborales "por muy grande que sea". La ministra ha recordado que ninguna, desde la más pequeña a la más grande de las empresas está "al margen de la ley".
"Creo que somos muy claras desde la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley", ha señalado Díaz.
La ministra ha incidido en que existe un "mandato claro" sobre el control de la jornada laboral y de los "excesos y abusos" que pudieran cometerse. "Somos todos iguales y todo el mundo tiene que cumplir el principio de legalidad en España", ha concluido Díaz.
Las consultoras son un sector muy señalado por sus largas jornadas laborales y las duras condiciones bajo las que se encuentran sus trabajadores.
En abril de 2022, la Asociación española de empresas de consultoría (AEC), entre las que estaban incluidas las Big Four, solicitó a la mesa de negociación del nuevo convenio, que pudieran trabajarse jornadas de 12 horas en un mismo turno. Una propuesta rechazada por Comisiones Obreras (CCOO), quien denunció que además de esta petición, pretendían que las jornadas de sábados no hubiera que compensarlas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.