Público
Público

Los inspectores del Banco de España piden el cese del subgobernador por el caso Bankia

Consideran que la reciente sentencia del Supremo que denuncia las "graves inexactitudes" de la información difundida para la salida a Bolsa del banco deja en una situaciónm "especialmente comprometida" a Fernando Restoy, entonces número dos de la CNMV

El subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy. EFE

REUTERS

MADRID.- La Asociación de Inspectores del Banco de España ha pedido el cese del subgobernador de la entidad, Fernando Restoy, después de que el Tribunal Supremo mencionase graves inexactitudes en el folleto de salida a bolsa de Bankia.

"Tras las resoluciones del Tribunal Supremo resulta especialmente comprometida la posición del actual subgobernador del Banco de España, Sr. Restoy, que en su día participó en la autorización desde la CNMV de la salida a bolsa de Bankia", dijo la junta de la asociación en un comunicado a sus miembros el martes.

Restoy fue vicepresidente de la CNMV entre 2008 y 2012 (la salida a bolsa de Bankia fue en julio de 2011). Las dos sentencias recientes del Supremo mencionan inexactitudes en el folleto de emisión aprobado por el regulador bursátil en su día. En el caso del Banco de España, dos sentencias anteriores de la Audiencia Nacional rechazaron la existencia de responsabilidad patrimonial del supervisor bancario al entender que la institución ejerció su responsabilidad de manera "razonable".

Pero la asociación pide que se depuren responsabilidades dentro de la institución mientras los tribunales investigan la actuación de los antiguos gestores de Bankia en varios frentes. "Para defender el buen nombre del Banco de España y recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestra institución, debe procederse a una adecuada y transparente rendición de cuentas", dijo la asociación, con un largo historial de enfrentamientos con la entidad.

Consultado sobre el asunto, un portavoz del Banco de España rehusó hacer comentarios.

A finales de enero el Supremo tumbó dos recursos presentados por Bankia abriendo la puerta a miles de demandas de particulares por supuestas irregularidades en la salida a bolsa antes de la nacionalización de la entidad, que desveló un agujero patrimonial multimillonario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía