Público
Público

Trabajo intermedia en el primer ERE de profesores universitarios en España

La Universidad Europea —una universidad privada radicada entre Madrid, Valencia y Tenerife— prepara el despido de 275 profesores.

Universidad Europea en Madrid
Sede principal de la Universidad Europea en Madrid. ARCHIVO

La noticia saltó hace un par de semanas: la Universidad Europea —una universidad privada radicada entre Madrid, Valencia y Tenerife— preparaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 275 profesores. Se trata del primer ERE de este tipo en España. 

La Universidad Europea es una empresa privada pero oferta títulos universitarios reglados y aprobados por el ministerio de Educación, por lo que las administraciones públicas se han movilizado, según informa el diario El País

La Universidad Europea terminó el ejercicio anterior con beneficios y , el número de matriculados ha aumento en el presente curso escolar. Pese a ello quiere despedir a 275 profesores que ya se han movilizado en defensa de sus derechos. 

El Gobierno, a través de sus ministerios de Trabajo y Universidades, ambos de Podemos, trata de mediar en el conflicto​. Cuenta El País que Verónica Martínez Barbero, directora general del Ministerio de Trabajo, se reunió el martes con la compañía y los trabajadores y mostró la preocupación del Gobierno por los despidos y recordó que falta un plan de acompañamiento social para minimizar los despidos. Si al final el ERE llega a los tribunales, la postura de Trabajo será de vital importancia.

Hay temor de que estos despidos afecten directamente a la calidad de la enseñanza impartida por este centro universitario. Una reciente intervención de la diputada de Más Madrid Clara Ramas en la Asamblea resume perfectamente la situación: "Aprovechando la pandemia, han hecho un cambio agresivo: quitan horas de clase y piden a los profesores que cuelguen vídeos en bloques digitales que la empresa se reserva el derecho de vender a terceros. Así consiguen recortar profesores y aumentar ratios. Pasan de 7,5 grupos por cada profesor a 9, y de 30 alumnos por profesor a 45. Esto supone una disminución de la calidad de la enseñanza". 

La mayoría de los estudiantes están en contra de los despidos: temen que al haber menos clases se agrupen clases y asignaturas, pero la dirección de la Universidad Europea sostiene lo contrario y dice que hay una media de 24 alumnos y que la reestructuración mejorará la calidad educativa que recibe el alumnado, algo que niega el comité de empresa, que está sopeando convocar una huelga.

Más noticias de Economía