Público
Público

El IPC se dispara en diciembre por la luz: escala más de un punto, hasta el 6,7%, su mayor tasa desde 1992

En el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado.

Una lámpara refleja el importe de una factura el día en que el precio de la luz ha marcado un mínimo por primera vez en dos meses, a 27 de diciembre de 2021, en Madrid.
Una lámpara refleja el importe de una factura de la electricidad a 27 de diciembre de 2021, en Madrid,. Eduardo Parra / Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior. Dispara así su tasa interanual hasta el 6,7%, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la factura de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

Se trata del dato más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Frente a noviembre, los precios de consumo han subido un 1,3%, el mayor aumento en tasa mensual en 38 años, desde diciembre de 1983, apuntan desde el INE.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado.

El INE avanza, en sentido contrario al alza de electricidad y alimentos, una bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020.

Sin tener en cuenta la energía y la alimentación, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también se eleva, aunque en mucha menor medida, con cuatro décimas hasta el 2,1%, situándose casi cinco puntos por debajo de la del IPC general. Se trata, no obstante, de la tasa más elevada de inflación subyacente desde marzo de 2013.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 6,7%, mientras que la mensual es del 1,2%. El dato definitivo del IPC se publicará el próximo 14 de enero

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía