Público
Público

El jefe de la Fed de EEUU alerta de riesgos en la economía por el coronavirus bajo una nueva arremetida de Trump

Powell dice que el banco central estadounidense está "vigilando de cerca" la evolucion de la enfermedad, aunque subraya que "aún es demasiado pronto" para saber "los efectos" sobre la economía de EEUU.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, durante su comparecencia semestral ante el Congreso.  EFE/EPA/SHAWN THEW
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, durante su comparecencia semestral ante el Congreso. EFE/EPA/SHAWN THEW

Alfonso Fernández/efe

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus podría causar perturbaciones a las economías de China y, en consecuencia, de todo el mundo, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetía contra el banco central por no bajar otra vez los tipos de interés.

"Alguna de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso.

En este sentido, subrayó que "aún es demasiado pronto" para saber "los efectos" sobre la economía de EEUU que tendrá la propagación del coronavirus, cuyo primer brote apareció en la localidad china de Wuhan y que se ha cobrado ya más de un millar de muertos, y si "serán persistentes y sustanciales".

Pese a las dudas, Powell afirmó que la economía de EEUU se encuentra "en buena forma" tras los tres recortes consecutivos de tipos de interés en 2019.

"Mientras la información que vaya llegando sobre la economía se mantenga en línea con las perspectivas, la actual posición de la política monetaria (de la Fed) seguirá probablemente siendo la apropiada", agregó Powell.

Una pantalla muestra las críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mientras celebra su comparencencia semestral en el Congreso. EFE / EPA / SHAWN THEW

Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes) entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país.

Hasta la fecha todas las muertes salvo dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía, China acapara en torno al 99 % de los afectados.

Para tratar de contener el brote, China, la segunda economía mundial por detrás de EE.UU. y centro global de las cadenas de suministro, ha impuesto severas restricciones para viajar en el interior del país y numerosas factorías ya han parado o ralentizado su actividad.

En su primera reunión del año, en enero, la Fed dejó los tipos sin cambios en la horquilla de entre el 1,50% y el 1,75%.

El presidente del banco central advirtió del escaso margen de maniobra con los tipos tan bajos, por lo que señaló que "un presupuesto federal más sostenible podría ayudar al crecimiento económico a largo plazo", en clara referencia al creciente déficit fiscal y la abultada deuda del país.

El déficit presupuestario de Estados Unidos se disparó un 26 % en el año fiscal 2019 hasta rozar el billón de dólares (984.000 millones), la cifra más elevada en siete años debido al agresivo recorte de impuestos impulsado por Trump y un crecimiento menor de lo esperado.

En un gesto poco habitual, Trump comentó en tiempo real la comparecencia de Powell ante los legisladores de la Cámara de Representantes, con nuevas críticas a la política monetaria de la Reserva Federal, a la que ha instado repetidamente a que baje el precio del dinero.

"Cuando comenzó su testimonio hoy, el Dow Jones (principal indicador bursátil de Wall Street) estaba subiendo más de 125 puntos, y en alza. A medida que habló, empezó a descender firmemente como es habitual 15 puntos. Alemania y otros países reciben dinero para tomar prestado dinero. Nosotros somos mejores, pero los tipos de interés son demasiado altos, y el dólar es duro con las exportaciones", subrayó Trump en su cuenta de Twitter.

Poco después de las palabras del mandatario, sin embargo, la Bolsa repuntaba y el Dow Jones regresaba a valores positivos.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 17 y 18 de marzo.