Público
Público

La Reserva Federal de EEUU inicia el año sin modificar los tipos de interés

El banco central estadounidense está "monitorizando" el impacto en su economía del brote de coronavirus surgido en China.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en la rueda de prensa tras la primera reuni´n del año del banco central de EEUU. REUTERS/Yuri Gripas
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en la rueda de prensa tras la primera reuni´n del año del banco central de EEUU. REUTERS/Yuri Gripas

AGENCIAS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en la misma horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%, al término de su primera reunión del año al asegurar que es la política "apropiada" para mantener la expansión económica.

Además, la autoridad monetaria también ha decidido en elevar en 10 puntos básicos, hasta el 1,60%, el interés que abona a los bancos por las reservas mínimas que estos tienen que mantener en sus cuentas del banco central, así como al exceso de reservas que decidan aparcar en la institución.

La autoridad monetaria ha vuelto a votar de forma unánime a favor de esta decisión, después de que esta se quebrara en las últimas reuniones del año pasado ante la falta de consenso sobre la cuantía de las rebajas de tipos.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, acrónimo en inglés), que dirige la política monetaria del banco central, reafirmó que la economía se expande a una "tasa moderada" y que la inflación sigue por debajo de la meta anual del 2%. "El comité considera que la actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2%", señaló.

El brote de coronavirus "es un asunto muy serio".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que el organismo ha mantenido entre el martes y el miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que la autoridad monetaria está "monitorizando" el impacto del brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) en la economía.

Powell ha explicado que el brote vírico "es un asunto muy serio". Aunque ha admitido que todavía se encuentra en una "fase temprana" ha alertado de que "posiblemente" interrumpa la actividad de la economía china y la del mundo.

"A luz de la incertidumbre, no voy a especular en este punto, pero por supuesto que estamos monitorizando la situación", ha subrayado el banquero central.

Detalle de la fachada del edificio de la Reserva Federal, el banco central de EEUU, en la Constitution Avenue de Washington. REUTERS/Leah Millis

Por otro lado, con respecto a otros posibles riesgos que enfrenta la economía de Estados Unidos, Powell ha explicado que la incertidumbre comercial "no se ha ido" y que aunque los acontecimientos recientes, como la firma de los acuerdos comerciales con China y México y Canadá son positivos, en el seno de la Fed "existe una actitud de esperar y observar".

En este sentido, Powell ha recordado que esta incertidumbre comercial, que se ha extendido durante los últimos meses, ha tenido consecuencias en la confianza y la inversión de las empresas, a lo que se ha sumado la debilidad del sector manufacturero.

Esta nueva reunión de la Fed se ha producido en medio de las reiteradas críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la política monetaria del banco central y su insistencia en que debe rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.