Público
Público
Laboral coronavirus

Jóvenes y temporales, los que más padecen la destrucción de empleo durante la pandemia

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social ha recordado que los ERTEs, por fuerza mayor, están vinculados al decreto del estado de alarma y, por ello, apela a la responsabilidad de los partidos a la hora de votar la prórroga del mismo.

Rueda de prensa sobre los datos de paro registrado y afiliación Seguridad Social abril 2020
Rueda de prensa sobre los datos de paro registrado y afiliación Seguridad Social abril 2020

El coronavirus sigue haciendo estragos en el mercado laboral con una destrucción de empleo que ya suma 950.000 puestos de trabajo menos en mes y medio.

Además, el paro ha aumentado un 7,97% en abril, sumando 282.891 desempleados más pese a la prohibición de despedir durante la emergencia sanitaria.
Las personas en situación de ERTE superan los 3.300.000, lo que supone un 24,25% de los afiliados, siendo Catalunya, Madrid y Andalucía los territorios en los que más expedientes de regulación hay.

Una marcada ralentización

Un dato positivo es que se ha observado una ralentización del incremento del paro registrado: el incremento del paro diario registrado en la segunda quincena de abril ha sido de 8.462 personas, frente a las 24.576 diarias de la segunda quincena del mes anterior, lo que supone una tercera parte.

Jóvenes y temporales los más afectados

Los trabajadores jóvenes y temporales son los que más están sufriendo los efectos laborales de esta crisis, ya que más de la mitad de las personas afectadas por la destrucción de empleo son menores de 35 años, según ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo. "Esto se debe a que entre los jóvenes se concentran más los contratos temporales".

Por este motivo, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha querido remarcar en rueda de prensa que "se tomarán medidas específicas de protección de los colectivos más afectados", haciendo hincapié en el caso de los jóvenes.

La creación de empleo temporal sigue siendo alta. Concretamente, en el mes de abril, se han realizado 673.149 contratos, de los cuales 59.042 han sido indefinidos y 614.107 han sido temporales, dejando entrever la precariedad laboral marcada por la temporalidad.

"Esta pandemia ha vuelto a demostrar el fracaso absoluto de este modelo y por eso urge un pacto contra la precariedad laboral", ha asegurado Pérez Rey.

La importancia de una prórroga

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social ha recordado que los ERTEs por fuerza mayor están vinculados al Real Decreto Ley 9/2020 del estado de alarma y, por ello, ha apelado a la responsabilidad de los partidos a la hora de votar la prórroga del mismo.

"Hay que apelar a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para que en sus decisiones tengan en cuenta el complejo de elementos que, de momento, dependen del estado de alarma".

El SEPE sigue trabajando

Pérez ha querido reconocer la labor del SEPE y ha asegurado que entre el día 2 de mayo y este martes "más de cinco millones de personas han cobrado su prestación, sin retraso".

Muchas personas con hijos que han cobrado su prestación por ERTE no han ingresado la cantidad fijada por cada hijo y, por ese motivo, Pérez Rey ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que la cobrarán y será el SEPE el que se ponga en contacto con ellos.

Más noticias de Economía