Público
Público

El juicio entre Orcel y el Santander por su frustrado fichaje se suspende porque el juez tiene que estar en cuarentena

UniCredit avisa que no compensará al banquero italiano por las pérdidas salariales tras dejar su empleo anterior en UBS.

De izq. a der., Andrea Orcel, Ana Botín (presidenta del Banco Santander), José Antonio Álvarez (consejero delegado), el día del anuncio del fichaje del banquero italiano como futuro número dos de la entidad española. E.P.
De izq. a der., Andrea Orcel, Ana Botín (presidenta del Banco Santander), José Antonio Álvarez (consejero delegado), el día del anuncio del fichaje del banquero italiano como futuro número dos de la entidad española, en septiembre de 2018. EUROPA PRESS

El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid  anunció este martes la suspensión de la vista judicial que debía celebrarse este miércoles entre el banquero italiano Andrea Orcel y el banco Santander, ya que el juez que lleva el proceso ha tenido que ponerse en cuarentena tras estar en contacto con un caso de covid-19.

Se esperaba que una de las disputas públicas más sonadas del sector bancario sobre una fallida oferta de trabajo en el Santander comenzara el miércoles, que enfrenta al banco con Orcel apenas unas semanas antes de que el conocido banquero se ponga a los mandos del italiano UniCredit.

El juez, Javier Sánchez Beltrán, estuvo en contacto con un familiar directo que dio positivo en la prueba del coronavirus, teniendo que autoaislarse por razones sanitarias, dijo el tribunal madrileño. Se espera que el juzgado informe en los próximos días sobre una nueva fecha para la vista.

El desacuerdo entre el banquero italiano y el Santander gira en torno a si una carta oferta de cuatro páginas de septiembre de 2018 constituyó un contrato de trabajo vinculante, como dice Orcel, o una oferta inicial no vinculante, como sostiene el banco. 

El logo del banco italiano UniCredit, en sus oficinas en  Siena. REUTERS/Stefano Rellandini
El logo del banco italiano UniCredit, en sus oficinas en Siena. Stefano Rellandini / REUTERS

Un elemento crucial de la disputa es la promesa que hizo Santander cuando anunció el nombramiento de Orcel como futuro consejero delegado de pagar "hasta" 35 millones de euros de un paquete de 55 millones de euros que el italiano debía recibir en los siguientes años de UBS, la entidad en la que era responsable del negocio de banca de inversión hasta la oferta del banco de Ana Botín.

Ahora, Orcel ha sido designado por UniCredit, el mayor banco de italia, como su nuevo consejero delegado a partir de primavera.

El banco italiano ha publicado en su web el informe de remuneraciones de la entidad, en el que no incluye ninguna remuneración destinada a compensar a Orcel  por cualquier pérdida de salario derivada de su empleo anterior en UBS.

El informe recoge que la remuneración variable de su futuro consejero delegado estaría compuesta de acciones de la empresa y no estaría sujeta al rendimiento. El banco no reveló los importes del salario fijo o variable del nuevo consejero delegado en el informe y dijo que proporcionaría detalles en la estrategia de remuneración del grupo de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía