Público
Público

Junta de accionistas Cellnex apunta a las torres de Deutsche Telekom para entrar en Alemania

La compañía, que pierde  93 millones de euros  en el primer trimestre, descarta una nueva ampliación de capital para pagar las nuevas operaciones, tras completar una de 7.000 millones de euros el año pasado.

El presidente de Cellnex, Bertrand Kan, y el consejero delegado, Tobias Martinez, antes de la junta de accionistas de la operadora de torres de telecomunicaciones.
El presidente de Cellnex, Bertrand Kan, y el consejero delegado, Tobias Martinez, antes de la junta de accionistas de la operadora de torres de telecomunicaciones. CEDIDA/Cellnex

La operadora de telecomunicaciones Cellnex confirmó el miércoles que está interesada en comprar el negocio de torres de telecomunicaciones de Deutsche Telekom como una vía para entrar en Alemania. Cellnex, el mayor operador del sector en Europa, no tiene previsto vender ninguna de sus participaciones en Europa para financiar una posible compra de la unidad de Deutsche Telekom, dijo su consejero delegado Tobías Martínez en un encuentro con analistas previo a la junta de accionistas, añadiendo que Alemania era "un mercado muy atractivo".

Las torres de telecomunicaciones han sido objeto de varias grandes adquisiciones en los últimos años y Cellnex compite con la estadounidense American Tower Corp para expandirse en Europa ante el despliegue del 5G. Deutsche Telekom está estudiando propuestas para vender una participación mayoritaria o minoritaria en su negocio de torres; Cellnex sólo contempla un acuerdo que le dé el control mayoritario.

Martínez aseguró que la empresa no recurrirá a una ampliación de capital para adquirir las torres de Deustche Telekom (el año pasado ya realizó una de 7.000 millones de euros), pero ha abierto la puerta a abordar la operación con un socio.

El operador alemán ha abierto un proceso para la venta de parte de su negocio de torres, una operación por la que la empresa española ha mostrado su interés, ya que Alemania es el único gran mercado en el que no está presente. "Entendemos la importancia de estar en Alemania. Tenemos todo el interés", ha asegurado Martínez, que también ha señalado que "la suerte de la compañía no depende de ningún país".

El directivo ha remarcado que otra de las opciones que valoraría la firma es acudir junto a un socio, pero, en este caso, debería ser mediante un acuerdo. "Esta compañía no tiene nada en contra de tener socios cuando son necesarios y aportan valor al proyecto, que no solo es dinero", ha remarcado.

Aún así, Martínez ha reconocido la posibilidad de que DT apueste por otro socio, ya que hay veces que los proyectos "encajan mejor para otro tipo de inversores" u otras ofertas con mejor encuadre en su estrategia. Además, ha subrayado que, en caso de que se materialice la operación, la empresa se plantearía acudir a una ampliación de capital si aparecieran opciones "más interesantes".

Para 2030, Cellnex aspira a controlar unas 130.000 antenas en los 12 países europeos en los que está presente actualmente.

Resultados trimestrales

Además, Cellnex comunicó el miércoles una pérdida neta en el primer trimestre de 93 millones de euros (98 millones de dólares), lo que supone más del doble que hace un año, por las  amortizaciones de las inversiones realizadas.

El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del primer trimestre aumentó un 66%, hasta 634 millones de euros, mientras que los ingresos totales crecieron un 64%, a 828 millones de euros, gracias a su expansión. Ambas cifras estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones.

Cellnex mantuvo sus previsiones para 2022, con un aumento del EBITDA de entre 2.650 y 2.700 millones de euros este año, y unos ingresos de entre 3.460 y 3.510 millones de euros.

Más noticias de Economía