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Cellnex pierde 351 millones en 2021, mientras eleva los ingresos un 58%

El consejero delegado de la operadora de torres de telecomunicaciones dice que la compañía seguirá dando pérdidas contables "muchos años" por el crecimiento de la empresa.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, junto al director financiero y de M&A, José Manuel Aisa, y al director de Asuntos Corporativos, Toni Brunet, en la presentación de los resultados de 2021.
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, junto al director financiero y de M&A, José Manuel Aisa, y al director de Asuntos Corporativos, Toni Brunet, en la presentación de los resultados de 2021. EUROPA PRESS

Cellnex tuvo unas pérdidas en 2021 de 351 millones de euros, lo que supone casi tres veces más (+160%) que los 135 millones de resultado negativo que obtuvo en 2020, según los resultados publicados este viernes por la compañía.

La operadora de torres de telecomunicaciones explica las pérdidas de 2021 "por el efecto de las mayores amortizaciones (+73% respecto a 2020) y costes financieros (+64%) asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro del grupo".

En 2021 Cellnex cerró operaciones de crecimiento en Francia (Hivory), Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia y Suecia (CK Hutchison), Polonia (Play y Polkomtel Infrastruktura) y Países Bajos (emplazamientos de TMobile NL) con una inversión asociada de 18.800 millones de euros

La torrera también atribuye las pérdidas a dos impactos de carácter extraordinario y no recurrentes en el resultado del ejercicio, correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones acordado en el mes de diciembre en las filiales de Cellnex España para el período 2022-2025 (80 millones de euros), y al incremento del impuesto de sociedades en Reino Unido, que pasará del 19% actual al 25% en 2023 (impacto de aproximadamente 100 millones de euros correspondientes a la actualización de los impuestos diferidos).

Los ingresos alcanzaron los 2.536 millones de euros tras crecer un 58%. Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos el 87%, con 2.215 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 74% respecto a 2020. La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 9% de los ingresos con 219 millones, y el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 4% de los ingresos, con 103 millones de euros. El principal mercado de la compañía es España con un 21% de los ingresos del grupo, seguido de Italia, con un 20% y Francia con el 16%.

El Ebitda mejoró un 63% y se situó en 1.921 millones de euros, y el flujo de caja libre recurrente apalancado alcanzó 981 millones, frente a 610 millones de 2020.

La deuda neta del grupo a 31 de diciembre, excluyendo los pasivos por arrendamientos alcanzaba los 11.919 millones de euros frente a los 4.900 millones a cierre de 2020.

Estand de Cellnex en el recinto ferial del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) de 2019. E.P./David Zorrakino
Estand de Cellnex en el recinto ferial del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) de 2019. David Zorrakino / EUROPA PRESS

En la presentación de resultados, el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha pronosticado que "la empresa va a seguir dando pérdidas contables durante muchos años" y las ha justificado por el rápido crecimiento de la empresa y un criterio de prudencia contable.

Martínez ha defendido que para los inversores lo importante "no es dividendo o crecimiento de la acción, es la suma de las dos cosas", y ha argumentado que los accionistas de Cellnex no esperan un dividendo importante porque entienden que el valor de la compañía está en las inversiones.

De cara al futuro, Martínez ha explicado que no cuentan con un presupuesto específico para comprar nuevas empresas, pero que están preparados para llevar a cabo estas operaciones, lo que justifica la liquidez disponible de 8.600 millones.

Entre estas inversiones podría estar la entrada de la empresa en Alemania; algo que, si se da la oportunidad, estudiarán "con todas las ganas, ilusión y recursos que haga falta". "Nos encantaría estar en Alemania, pero no dependemos de estar en Alemania, y eso es sano", según ha señalado Martínez, quien ha añadido que no es bueno depender de nada ni de nadie, tampoco en los proyectos empresariales.

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