Público
Público

Junta de accionistas Red Eléctrica cambia de nombre y pasa a llamarse Redeia

Corredor asegura que no hay ningún riesgo para el suministro eléctrico en España ni en las puntas de consumo de verano ni en las de invierno, incluso ante una "supuesta" escasez de gas.

La presidenta de Red Eléctrica(que ahora pasa a denominarse Redeia), Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto G. Merino, con el nuevo logo de la compañía.
La presidenta de Red Eléctrica(que ahora pasa a denominarse Redeia), Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto G. Merino, con el nuevo logo de la compañía. EUROPA PRESS

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha anunciado este martes el cambio de nombre del grupo, que pasa a denominarse Redeia. En una rueda de prensa posterior a la junta de accionistas del grupo, Corredor ha señalado que la nueva identidad "representa mucho mejor" el propósito del conglomerado empresarial, que incluye compañías ligadas a las telecomunicaciones (Reintel e Hispasat) y a la innovación tecnológica (Elewit).

El coste del cambio de identidad del grupo asciende a 213.000 euros e incluye toda la estrategia e implementación de la nueva marca, que se realizará de forma acompasada a la realización de trabajos de mantenimiento y reforma en los distintos activos del grupo durante los próximos tres años.

Corredor ha tildado de "austero" el coste total del proceso y ha detallado que la nueva denominación del grupo también implica un cambio en el ticker con el que opera en bolsa, que hasta ahora era REC (Red Eléctrica Corporación) y que ahora pasará a ser RED.

En ese sentido, la denominación de las filiales del grupo no verán alterada su identidad.

Además, Corredor ha asegurado que no hay ningún riesgo para el suministro eléctrico en España ni en las puntas de consumo de verano ni en las de invierno. La presidenta del grupo que gestiona la red energética ha señalado que la situación para enfrentarse al periodo del verano, al igual que ha sucedido en el de invierno, es de absoluta tranquilidad.

Ha explicado que en España la potencia instalada asciende a 114.500 megavatios (MW) y que la potencia pico, alcanzada en España en 2007, fue de 45.000 MW, con lo que la potencia instalada es el doble.

Corredor ha señalado que España tiene esa sobrecapacidad debido a la importante generación renovable con que cuenta y que en algunos momentos tiene que ser respaldada. Además, ha indicado que en España hay catorce tecnologías de generación distintas, lo que supone una gran diversificación, y cuenta también con un sistema de gestión muy eficiente, que hace que los vertidos no supongan más del 2 %.

También ha señalado que, cuando se recurre al respaldo del gas, España tiene la suerte de que el acceso a este hidrocarburo está diversificado, además de que el gas ruso solo representara antes de la guerra algo menos del 10 % del total que importa España, donde ha recordado que existen siete plantas de regasificación que permiten que el gas llegue por barco.

Corredor también ha destacado la resiliencia del sistema eléctrico y ha recordado que el 24 de julio del año pasado, a las cinco de la tarde, hubo un incidente en Francia que supuso la desconexión con ese país y que dejó sin luz a parte de España, pero en menos de 37 minutos se recompuso y en menos de una hora se recuperó el suministro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía