Público
Público

Lagarde renovará al frente del FMI, pese a estar imputada, al no presentarse otro candidato

Se espera que el proceso de selección sea completado lo antes posible y que la directora sea ratificada en el cargo el próximo 3 de marzo.

Imagen de archivo de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. REUTERS/Ruben Sprich

PÚBLICO/AGENCIAS

WASHINGTON.- La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será reelegida para el cargo después de que este miércoles se cerrara el plazo para la presentación de candidaturas sin ningún otro aspirante que la ex ministra francesa de Economía, según ha informado la institución internacional en un comunicado.

Lagarde renueva mandato a pesar de estar imputada por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos, tras la indemnización millonaria concedida por el Estado al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando la actual directora del FMI era ministra de Finanzas de Francia.

"El periodo de presentación de candidaturas para el puesto de próximo director gerente se cerró el miércoles, 10 de febrero", anunció el decano del directorio ejecutivo del FMI, Aleksei Mozhin.

"Un único candidato, la actual directora gerente, Christine Lagarde, ha sido nominado", añadió Mozhin, quien explicó que el consejo del FMI llevará a cabo a continuación las entrevistas del candidato con los directivos del FMI, que tratará de completar el proceso de selección "lo más pronto posible".

De este modo, Lagarde, cuyo nombramiento para un nuevo mandato de cinco años podría ser ratificado el próximo 3 de marzo, se convertirá en el primer director gerente de la institución que renueva mandato en más de una década, después de que sus más recientes antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI.

En esta ocasión, Lagarde se garantizó el respaldo mayoritario de los países miembros del Fondo, y contó con el apoyo de socios del organismo que en 2011 no habían apoyado su candidatura, como Rusia.

Entonces, fue elegida como directora gerente del Fondo frente a la candidatura del mexicano Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, cuando era ministra de Economía de Francia en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió como director gerente tras su detención en Nueva York acusado de intento de violación.

Más noticias de Economía