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Latinoamérica lastra el beneficio de Mapfre, que cae un 3,3% hasta  a septiembre

La aseguradora mantiene su apuesta por China a la espera de la autorización para operar en venta online

Una oficina de la aseguradora Mapfre en Madrid. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- El mal comportamiento de los negocios de Latinoamérica por el efecto divisa lastró las primas y el beneficio neto de Mapfre, bajando a septiembre a un ritmo del 1,3% y el 3,3%, respectivamente, aunque la fortaleza en España sostuvo las cuentas.

En una nota a la CNMV, Mapfre explicó que obtuvo un beneficio neto de 572 millones de euros tras haber captado primas por 17.109 millones de euros y haber incrementado un 1,8%/ sus ingresos totales hasta los 20.963 millones. El área de seguros de vida captó un 2,3% más de primas que hace un año (3.642 millones) mientras que el área de no vida bajó un 2,3%.

"El impulso de la recuperación en España continúa favoreciendo las primas de No Vida en las principales líneas de negocio, mitigando los efectos de los movimientos de divisa en los mercados más importantes", dijo Mapfre en una presentación al regulador.

Para el periodo 2016-2018, Mapfre quiere mejorar su rentabilidad operativa (ROE) por encima del 11% de media y mejorar sus ingresos a una tasa anual del 5%.

Mercados exteriores

El vicepresidente de la aseguradora, Esteban Tejera, en la presentación de resultados del tercer trimestre del año, ha señalado que la aseguradora mantiene su apuesta por China a la espera de que las instituciones del país le concedan el permiso para poder operar con su división de venta online. "El mercado chino ha de jugar un papel importante en el ámbito asegurador en el presente y en el futuro", ha señalado Tejera, donde ha insistido en que Mapfre ya se encuentra presente en el país, pero quiere contar con más presencia.

El grupo continúa a la espera de recibir luz verde para lanzar en China una división de venta directa online de pólizas de autos. "Las velocidades en Oriente son distintas, sobre todo cuando se trata de conseguir autorizaciones públicas", ha destacado Tejera.

Respecto a Brasil, Mapfre no se plantea cambiar su estrategia en el país, donde la compañía ha mantenido el crecimiento en moneda local pese a lo complicado del entorno. Tejera ha manifestado que la alianza que mantienen con Banco do Brasil "sigue siendo tan vigorosa como el primer día" y ha subrayado que espera que en cuanto la recuperación económica empiece a tomar fuerza, el negocio "tome ventaja de ello".

Por otra parte, el directivo ha valorado positivamente la alianza con Bankia y se ha mostrado optimista respecto a la evolución futura. En este sentido, ha apuntado que en Bankia se ha hecho una gran labor de saneamiento del negocio y de lanzamiento de la actividad y ha destacado que esto que ya se ha dado en la parte bancaria, se empieza a ver en la parte aseguradora "con el impulso y la fortaleza que corresponde a la institución".

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