Público
Público

Londres autoriza la fusión de Virgin y O2

Liberty Global y Telefónica acordaron hace un año unir sus negocios británicos en banda ancha y móvil para enfrentarse al líder del mercado, BT.

Una tienda del operador de telefonía móvil O2, de Telefónica, en la ciudad inglesa de Loughborough. REUTERS/Darren Staples
Una tienda del operador de telefonía móvil O2, de Telefónica, en la ciudad inglesa de Loughborough. Darren Staples / REUTERS

El regulador británico de la competencia autorizó el jueves la fusión valorada en 44.000 millones de dólares entre la empresa de banda ancha Virgin Media y la red de telefonía móvil británica O2, de Telefónica, tras una revisión de varios meses.

El propietario de Virgin, Liberty Global, y la española Telefónica acordaron la fusión hace un año, creando una potencia en banda ancha y móvil para enfrentarse al líder del mercado, BT.

"Después de examinar detenidamente el acuerdo, nos tranquiliza que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles siga siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión provoque un aumento de los precios o una disminución de la calidad de los servicios", dijo Martin Coleman, de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA).

Las empresas dijeron que está previsto que el acuerdo, que valora a O2 en 12.700 millones de libras y a Virgin Media en 18.700 millones de libras para dar al nuevo grupo un valor combinado de 31.400 millones de libras (44.400 millones de dólares), incluida la deuda, se cierre antes del 1 de junio. La empresa conjunta al 50 por ciento, que estará dirigida por el jefe de Virgin Media, Lutz Schüler, tendrá unos ingresos anuales de 11.000 millones de libras.

A mediados del pasado mes de noviembre, la Comisión Europea decidió remitir a la CMA el análisis de la fusión entre O2 y Virgin Media, tal y como había solicitado la autoridad británica.

Aunque la operación le fue notificada a Bruselas el pasado 30 de septiembre, la autoridad británica para la competencia solicitó días después que le fuera trasladado el expediente, ya que podría tener un impacto relevante en los mercados minorista y mayorista de las telecomunicaciones en Reino Unido.

Telefónica y Liberty Global llegaron a principios de mayo de 2020 a un acuerdo para unir sus negocios en Reino Unido en una joint venture participada al 50% por ambas compañías, una operación que creará el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país.

Más noticias de Economía