Público
Público

El magnate ruso Fridman alcanza un 77% en Dia tras completar la ampliación de capital

La sociedad LetterOne controlada por el empresario ruso ha invertido 802,45 millones de euros en la operación.

El logo de Supermercados Dia en una de sus tiendas en Madrid. E.P.
El logo de Supermercados Dia en una de sus tiendas en Madrid. EUROPA PRESS

El magnate ruso Mikhail Fridman, accionista mayoritario de Supermercados Dia a través de su vehículo inversor LetterOne, ha aumentado su control sobre el grupo de supermercados hasta el 77,7% tras la conclusión de un aumento de capital por más de 1.000 millones de euros, en cuyo segundo tramo la demanda superó ampliamente la oferta, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia anunció a finales de marzo que había acordado convertir en fondos propios la deuda que tiene con su principal accionista, LetterOne, y que además ofrecería nuevas acciones a accionistas minoritarios por una suma conjunta de 1.028 millones de euros. De dicho importe, más de tres cuartas partes estaban destinados a la conversión de deuda en capital.

Según el comunicado de la empresa, se ha suscrito la totalidad de acciones nuevas emitidas en el segundo tramo del aumento por un importe de 258,5 millones de euros, de los cuales 222,3 millones o el 86% fueron suscritas por los minoritarios durante el periodo de suscripción permanente.

El magnate ruso Mikhaíl Fridman. E.P.
El magnate ruso Mikhaíl Fridman. EUROPA PRESS

Incluyendo el posterior periodo de adjudicación adicional, la demanda durante este segundo tramo fue 1,67 veces superior a las nuevas acciones ofertadas, con lo que queda finalizado el proceso de ampliación, dijo Dia.

Sumando los dos tramos de la ampliación, el fondo LetterOne, controlado por Fridman, ha suscrito un 78,08% del importe total, con una inversión de 802,45 millones de euros.

"La culminación exitosa de la ampliación de capital demuestra de manera clara la confianza que está generando el proyecto de Grupo DIA en todos sus grupos de interés", ha destacado el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, quien ha agradecido a todos los accionistas su respaldo a este proceso, en especial en el segundo tramo.

Finalizado el proceso, el magnate ruso pasa a controlar el 77,7% de DIA, informó el grupo, desde la anterior participación del 75% que consta en los registros oficiales del regulador bursátil español.

Más noticias de Economía