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Dia ampliará capital por 1.028 millones para convertir deuda en fondos propios

El grupo de supermercados ofrecerá 259 millones en nuevas acciones para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

Logo de un supermercado DIA en una pared en una calle de Madrid. E.P./Marta Fernández
Logo de un supermercado DIA en una pared en una calle de Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

El grupo Dia ha mejorado el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados, para reforzar en mayor medida su estructura de capital a largo plazo.

Así, la compañía ha anunciado este jueves que ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros, dirigido mayoritariamente a convertir la deuda que tiene con su principal accionista, LetterOne, en fondos propios.

El grupo tiene previsto convertir 769 millones de euros que adeuda a LetterOne en fondos propios por el mismo importe y ofrecerá hasta 259 millones de euros para que los accionistas minoritarios puedan ejercitar sus derechos de suscripción preferente a pro-rata, adquiriendo nuevas acciones hasta mantener su porcentaje actual de participación en el capital social al mismo precio de emisión que las nuevas acciones a emitir en el tramo de capitalización de créditos.

La operación, que se espera que se cierre a principios del tercer trimestre, reducirá el apalancamiento de Dia en un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, según ha subrayado la empresa, que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.

Según ha resaltado el grupo, esta operación supone una "nueva inyección de liquidez", que acelerará el proceso de transformación de la compañía, que desde julio de 2019 ha recibido más 1.600 millones de euros.

El acuerdo sustituye a la conversión de deuda en fondos propios de 500 millones de euros anunciada en noviembre y permitirá a Dia reducir la deuda y a la dirección centrarse en la ejecución del plan de negocio de la empresa, según dijo en un comunicado.

El grupo español, cargado de deuda, se ha beneficiado de que los clientes compren con más frecuencia en sus tiendas de barrio durante los confinamientos y restricciones al movimiento por la covid-19.

El mes pasado Dia informó que en 2020 redujo su pérdida neta atribuible a 364 millones de euros, en comparación con los 791 millones de euros en pérdidas de 2019.

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