Público
Público
Únete a nosotros

Mapfre gana 192 millones hasta marzo, casi un 5% menos por la caída de las divisas de Brasil y Venezuela

Los ingresos totales de la aseguradora bajaron un 3,4%, mientras las primas se mantuvieron estables 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Edificio de la aseguradora Mapfre en Madrid. EFE

MADRID.- La aseguradora Mapfre dijo el martes que su beneficio atribuible bajó un 4,8% en el primer trimestre a 192 millones de euros, un periodo marcado por la depreciación de las monedas en Brasil y Venezuela y por unos tipos de interés ultrabajos.

El grupo destacó en una nota de prensa que el negocio no vida en España volvió a crecer y atribuyó el descenso del beneficio a la desconsolidación de CatalunyaCaixa, cuya participación vendió a Catalunya Banc el año pasado. "Si se descontase la aportación a beneficios de CatalunyaCaixa en el primer trimestre del año anterior, el beneficio neto de MAPFRE habría crecido un 6%", dijo la aseguradora en un comunicado al supervisor bursátil.

Mapfre es el principal grupo de seguros en España. Además la aseguradora cuenta con una presencia importante en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y EEUU.

Algunos analistas aplaudieron las cuentas de la aseguradora en España, mientras que otros consideraron que los resultados confirmaban sus expectativas de la exposición del grupo a los vaivenes en los tipos de cambio de países como Brasil.

El vicepresidente primero de la aseguradora, Esteban Tejera, trató de tranquilizar las dudas sobre la situación en Brasil, que afronta una profunda crisis económica y política. "Me gustaría enviar un mensaje de calma. Brasil tiene un entorno con incertidumbre. No se pide dinero para comprar casas o coches y eso tiene un impacto. El mensaje es que seguiremos teniendo bajo control el negocio en términos de rentabilidad", dijo en una conferencia para presentar los resultados del grupo.

Los ingresos totales de Mapfre bajaron un 3,4% a 7.263 millones de euros y las primas se mantuvieron estables en 6.113 millones.

En la península Ibérica, que representaba cerca del 34 por ciento del negocio, las primas subieron un 4,3 por ciento a 2.280 millones y en Brasil cayeron un 21,4 por ciento a 937 millones por la devaluación del real.

Más del 50% del beneficio para dividendos

En la presentacíón Tejera reiteró que el objetivo del grupo es que el porcentaje de beneficio dedicado al pago de beneficios, o payout, es que sea superior al 50%. El grupo dijo en una presentación que su objetivo es un payout de entre el 50% y el 65%, frente al 57%  de 2015.

Mapfre anunció que el próximo 24 de junio pagará un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2015 de 0,07 euros por acción. La aseguradora bajó el dividendo de 2015 en un céntimo a 13