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Resultados anuales Mapfre reduce su beneficio un 24,5% en 2018

El nuevo plan estratégico de la aseguradora no contemplará el cierre de oficinas en España, mientras prosigue su alianza con entidades bancarias

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la presentación de los resultados de la aseguradora en 2018.

AGENCIAS

El grupo español de seguros Mapfre anunció el jueves un recorte del 24,5% en su beneficio de 2018, ante el deterioro de fondos de comercio, el coste de catástrofes y la caída de los ingresos financieros, entre otros.

"El grupo ha actualizado a fin del ejercicio 2018 el entorno macroeconómico y otros factores de riesgo que pudieran afectar en el futuro al negocio asegurador", dijo la aseguradora al explicar el deterioro parcial de fondos de comercio.

Tras el descenso, el beneficio atribuible acumulado a diciembre de 2018 fue de 528,9 millones de euros, afectado también negativamente por el efecto divisas, la hiperinflación en Argentina y costes derivados de la reestructuración de operaciones en Estados Unidos.

Los ingresos consolidados alcanzaron los 26.590 millones de euros, con un descenso del 5% "debido fundamentalmente a la depreciación de las principales monedas de los países donde Mapfre mantiene operaciones y a la caída de los rendimientos financieros", dijo la empresa.

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado, que representan la parte fundamental de los ingresos, ascendieron a 22.537 millones de euros, con un descenso del 4%, lastradas principalmente por el efecto divisas en Brasil, Estados Unidos, Turquía, Colombia, Chile y Argentina.

La remuneración que propondrá a la junta general como dividendo complementario del ejercicio 2018 es de 0,085 euros brutos por acción, lo que supone elevar el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2018 a 0,145 euros brutos por acción. Este pago implica supone un ratio de pay-out o porcentaje del beneficio dedicado a dividendos del 84,4 por ciento. (Información de Tomás Cobos)

Plan estratégico

En la presentación de resultados, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado que el nuevo plan estratégico que el grupo presentará el próximo mes no contempla el cierre masivo de oficinas, sino que aboga por su transformación en el marco de el objetivo de transformación digital que persigue el grupo. "No contemplamos el cierre masivo de oficinas como algunas instituciones financieras están ejecutando, nosotros transformamos las oficinas en otra cosa, cerramos oficinas porque las movemos a otro barrio, las digitalizamos y las transformamos", ha señalado .

Como ya adelantó el pasado mes de noviembre el director financiero de la compañía, Fernando Mata, Huertas señaló que el nuevo plan estratégico 2019-2021, que será presentado en la próxima junta general de accionistas de marzo de 2019, será continuista y dará especial importancia a la innovación del negocio para adaptar la compañía a las nuevas tendencias del mercado.

Huertas ha reconocido que el incremento de la competencia debido a la apuesta de los bancos por el negocio asegurador en un contexto de bajos tipos de interés ha provocado que la compañía haya tenido que "reinventarse", lo que lejos de ser un problema "se ha convertido en una oportunidad para Mapfre", que ha hecho complementaria su red de distribución con las oficinas bancarias.

Huertas asegura que un 'Brexit duro' no supone un problema para Mapfre

En este sentido, los acuerdos que ha firmado con Bankia y Santander en España para distribuir sus productos en las sucursales bancarias han permitido incrementar el perímetro de Mapfre, su red de distribución y su reputación.  Una vez terminen de materializarse los acuerdos, Mapfre contará en España con más de 10.000 sucursales bancarias en la que se distribuirán sus seguros, que unidas a las 3.000 oficinas propias hacen "la mayor red de distribución aseguradora que existe y existirá en el país", ha asegurado el presidente de la entidad.

Huertas, además, ha señalado que la entidad cuenta con un plan de contingencia por si finalmente se produce un brexit duro y ha asegurado que, en cualquier caso, no supondrá una situación "extremadamente negativa" para la entidad.

En este sentido, ha indicado que las más perjudicadas son las aseguradoras británicas que operan en continente europeo y deben desdoblarse. "Mapfre ya está desdoblada, tiene una oficina en Reino Unido que seguirá ahí atendiéndoles y a los que no podamos atender en esa oficina los atenderemos desde otras oficinas del continente europeo", ha señalado.

El presidente de Mapfre ha reiterado su compromiso con Venezuela y, respecto a quién reconocerá como presidente, se ha limitado a indicar que la compañía cumplirá la legislación vigente en el país. "Estamos y estaremos en él", ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que la apuesta del grupo por Italia "es clara", aunque Verti, igual que cualquier otro proyecto digital, cuenta con un periodo de madurez en el que ha cambiado el modelo de negocio y se han acometido fuertes inversiones. "El mercado italiano es muy exigente y competido, pero entendemos que estamos haciendo lo que debemos hacer, ya nos estamos acercando al punto de equilibrio y esperamos números positivos en poco tiempo", ha destacado Huertas.

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