Este artículo se publicó hace 3 años.
Mercadona y sindicatos firman un nuevo plan de igualdad
El nuevo plan entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y que tendrá una vigencia de dos años, hasta 2023, coincidiendo con la renovación del convenio colectivo de la empresa.
València-
Mercadona ha firmado este martes con los representantes de UGT y CCOO su nuevo plan de igualdad, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y tendrá una vigencia de dos años, hasta 2023, coincidiendo con la nueva renovación del convenio colectivo.
La compañía destaca que este plan refuerza la transparencia en su política retributiva y actualiza el vigente desde 2019, adaptándose así al reciente desarrollo normativo en materia de igualdad, que pone el énfasis en el registro de los planes de igualdad y en el principio de igualdad retributiva, explica la cadena valenciana de supermercados.
Mercadona, que cuenta con un plan de igualdad ratificado por los representantes sindicales desde hace más de 12 años, consolida con esta actualización su "compromiso por unas relaciones laborales basadas en la igualdad".
En 2020 el 45% de los puestos directivos y el 62% de los del consejo de administración estaban ocupados por mujeres. Así, defiende la compañía que la equidad retributiva es un "valor irrenunciable" en que aplica desde 1997 y de manera transversal, con el principio de "a igual responsabilidad, mismo sueldo".
Entre los sindicatos, Rosa Enríquez (UGT) como miembro de la comisión de seguimiento del plan de igualdad valora muy positivamente el acuerdo alcanzado en Mercadona para la actualización y adaptación: "Se consolida el trabajo hecho durante estos últimos años por esta comisión, garantizando una igualdad de oportunidades para todas las personas trabajadoras de la empresa".
También Silvia Yankowich, secretaria general de la sección sindical de CCOO, subraya que "la transparencia es totalmente relevante en una apuesta decidida por la igualdad", por lo que en la empresa se ha abordado con el objetivo de "adaptarse a los nuevos tiempos y utilizar la perspectiva de género como la óptica con la que evaluar todos y cada uno de los factores que afectan a las condiciones laborales de la plantilla".
Por último, la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado: "Podemos sentir orgullo de la compañía, de su modelo y de cómo éste se centra en la mejora continua de las relaciones laborales para seguir afianzando su compromiso con la equidad, el empleo de calidad y el respeto a la diversidad".
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