Público
Público

Pensiones El ministro Escrivá matiza sus palabras sobre trabajar hasta los 75 años y asegura que no se retrasará la edad de jubilación

El PSOE se desmarca del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y también enfatiza que el Gobierno "no va a avanzar" en el retraso de la jubilación.

José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en una imagen de la semana pasada. Alejandro Garcia / EFE

Las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al Diari Ara en las que abogaba por un "cambio cultural" en España para trabajar más "entre los 55 y los 75 años", han levantado mucha polvareda. El propio Escrivá ha tenido que salir a matizar sus palabras a través de un hilo en Twitter en el que afirma que su propuesta de reforma del sistema de pensiones en ningún caso plantea cambios en la edad de jubilación. 

"En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de los 55 años, desperdiciando su experiencia", ha señalado el ministro en su cuenta de Twitter.

Escrivá afirma además que su apuesta pasa por incentivar la jubilación demorada para que aquellos que así lo desean puedan trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación, tal y como recoge el proyecto de ley que está en trámite parlamentario. "Lo que más refuerza la sostenibilidad del sistema es acercar la edad efectiva [64 años y medio actualmente] a la ordinaria de jubilación [66 años en 2021]", ha señalado Escrivá. 

El PSOE se desmarca

Tras estas palabras del ministro Escrivá, también ha salido a la palestra el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, para afirmar aclarar que el Gobierno "no va a avanzar" en retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años.

En declaraciones a TVE, Gómez ha indicado que el Gobierno no está en ese debate y ha limitado lo dicho por Escrivá a "declaraciones orientadas a la voluntariedad". Así, ha reconocido que entiende el ruido que generan las declaraciones del ministro pero ha insistido en que el Gobierno "no va a obligar" a elevar la edad de jubilación.

"Otra cosa es que en determinadas declaraciones se avance desde el carácter voluntario", ha apuntado Gómez que piensa que el Gobierno "ahora mismo" no tiene el propósito de "avanzar" en una medida de este tipo. 

Asimismo, Gómez ha explicado que el Gobierno y el grupo parlamentario socialista están centrados en la revalorización de las pensiones conforme al incremento del IPC, que se vota este jueves en el Congreso y que le preocupa la oposición del PP a este proyecto de ley. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía