Público
Público

La mitad de los empleados mayores de 58 años de El Corte Inglés piden acogerse al plan de bajas voluntarias

Las peticiones superan con creces las estimaciones, que preveían que se acogerían unos 1.400 trajadores al plan firmado por unanimidad por el grupo de distribución y los sindicatos FETICO, CCOO, UGT y FASGA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El establecimiento de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana de Madrid. E.P.

MADRID.- Un total de 2.070 empleados de El Corte Inglés e Hipercor han solicitado acogerse al plan de bajas voluntarias incentivadas pactado por compañía y sindicatos, lo que representa a la mitad de la plantilla que reunía las condiciones para hacerlo, entre ellas, ser mayor de 58 años.

Esta cifra supera también con creces las estimaciones sindicales, que preveían que a esta medida se acogerían entre 1.300 y 1.400 empleados del grupo de distribución, que es la primera vez en sus 75 años de historia que abre un proceso de estas características. El plan fue firmado por unanimidad por la compañía y los sindicatos FETICO, CCOO, UGT y FASGA con el objetivo de "rejuvenecer" la plantilla de los grandes almacenes de El Corte Inglés y de la cadena Hipercor con la incorporación de nuevos perfiles profesionales adecuados a sus nuevas estrategias de negocio.

Ambas partes se han reunido este jueves para realizar un seguimiento de dicho plan, después de haber terminado el plazo para adherirse al mismo.

A cierre del ejercicio de 2014, el grupo empleaba a 91.437 personas, de las que el 69,3 % (más de 63.300) trabajaban en los grandes almacenes y el 10,3 % (más de 9.100) en los hipermercados. Unos 4.058 trabajadores de ambas empresas cumplían los requisitos establecidos en el plan: los empleados nacidos en los años 1956, 1957 ó 1958, así como a los trabajadores a tiempo parcial nacidos en 1954 ó 1955, que deben acreditar 15 años de antigüedad en el grupo de empresas El Corte Inglés, y tener 35 años cotizados a la fecha de la extinción de la relación laboral.

El grupo de distribución cunta con unos 91.500 empleados,  de los que el 69,3% trabajan en los grandes almacenes y el 10,3% en los hipermercados

Respecto a las condiciones económicas, el acuerdo, suscrito con el respaldo unánime de CC.OO., UGT, Fetico y Fasga, contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha acceda o no a la jubilación anticipada. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación. El salario neto de 2015 es el salario ordinario cobrado en nómina en ese año con todos los conceptos fijos y estables (antigüedad y complementos, entre otros) e incentivos para el colectivo de venta.

En caso de fallecimiento, según recoge el acuerdo, serán sus herederos legales los que cobren las mensualidades en bruto que le restaran al trabajador por percibir, hasta que el trabajador hubiera cumplido los 63 años. Entre las condiciones económicas figura también el importe del coste del Convenio Especial de Cotización con la Seguridad Social, desde el momento de la extinción del contrato hasta el cumplimiento de los 63 años, con actualización anual de dicho importe en un 0,5%.

La empresa asumirá el coste

Todo el coste de este plan de desvinculaciones voluntarias corre a cargo del gigante de distribución. El Corte Inglés suscribirá una o varias pólizas de seguro con una aseguradora, que asumirá el pago de las mensualidades correspondientes y del Convenio Especial de Cotización a la Seguridad Social.

Los trabajadores que decidan acogerse a dicho plan mantendrán la tarjeta de El Corte Inglés con sus condiciones de cliente preferente, tal como disfrutan en la actualidad, hasta que alcancen los 63 años. Al tratarse de una baja voluntaria no se tendrá derecho al cobro de prestación por desempleo. A partir del mes natural siguiente a la baja, la aseguradora comenzará a transferir a la cuenta bancaria que el trabajador haya indicado, el importe de la primera mensualidad.

Los sindicatos se han mostrado "satisfechos"  porque el plan de bajas voluntarias "ha tenido muy buena acogida"

Por su parte, los sindicatos se han mostrado "satisfechos" por la negociación y porque el plan de bajas voluntarias "ha tenido muy buena acogida", según informaron fuentes de Fasga. De esta forma, las mismas fuentes han señalado que la intención de El Corte Inglés es aceptar todas las solicitudes, que han superado la previsión inicial de 1.400 que manejaba la compañía.

El sindicato considera que se ha logrado "un buen acuerdo", después de haber conseguido incluir algunos criterios que han hecho que el plan de bajas voluntarias sea "más atractivo" para los trabajadores. "Pensamos que es una buena salida", han subrayado.