Público
Público

Montoro corrige el déficit y lo deja en el 5%, tras un ajuste contable de la UE

El BCE dice que el desvío en el déficit de España "sorprendió a todos" y "tendrá que ser corregido". 

Montoro corrige el cierre de déficit de 2015 y lo deja en el 5%.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo avanzado inicialmente.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de la enajenación de activos por la asignación del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar 1.600 millones de euros de ingresos el año pasado, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras -que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo-, el dato se eleva al 5,08%.

Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor que el objetivo del 2,9% que se perseguía.

Además, el ministro en funciones ha señalado otro efecto "contable" que afecta, en este caso, a las comunidades autónomas fundamentalmente, y que son las operaciones 'one-off' de inversión a través de concesiones, que se elevan a 1.800 millones de euros, un 0,18% del PIB.

Con respecto a la Seguridad Social, el ministro en funciones ha admitido que "no cumple con el objetivo" -el año pasado se cerró con un déficit del 1,66%, más del doble del objetivo del 0,7% pactado con Bruselas-. No obstante, confía en que la situación vaya normalizándose conforme mejore la creación de empleo, aunque cree que hace falta abrir el debate en el Pacto de Toledo sobre cómo financiar algunas prestaciones.

Tras resumir todos estos datos del cierre provisional del ejercicio presupuestario de 2015, Montoro ha subrayado que a lo largo de los últimos cuatro años todas las administraciones han conseguido reducir su déficit, a pesar de que en dos de los años el país estaba en recesión.

Por último, ha recordado que el presidente Mariano Rajoy ya ofreció a los grupos políticos negociar una nueva senda de flexibilización del déficit público, ofrecimiento que se mantiene, si bien deberá "acomodarse con la Comisión Europea (CE) y los socios europeos". "Pero esa disposición está abierta", ha zanjado.

El desvío en el déficit "sorprendió a todos"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha asegurado este jueves que el desvío en el déficit presupuestario de 2015 en España "sorprendió a todos" y ha señalado que "tendrá que ser corregido".

"El comportamiento presupuestario, en términos de los resultados recientemente anunciados, sorprendió a todos, en particular a la Comisión. Por supuesto, esto no debería haber pasado y tendrá que ser corregido, como ha anunciado la Comisión. Es ciertamente la consecuencia del desvío en el objetivo", ha declarado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Así, Constancio ha defendido que las correcciones son "necesarias" y ha asegurado que la entidad apoyará las decisiones que el Ejecutivo comunitario tome al respecto. En relación a la posibilidad de imponer sanciones a España por incumplir sus objetivos, el vicepresidente del BCE ha manifestado que "hay pasos antes de llegara a ese punto". "No estamos todavía ahí", ha apuntado.

"Apoyamos el esfuerzo de la Comisión para asegurar que los pasos legales previstos para las correcciones como esta sean aplicados en el caso de España", ha añadido.

Más noticias de Economía