Público
Público

La morosidad banca baja levemente en julio

Los créditos dudosos descendieron hasta los 77.333 millones de euros en el séptimo mes de 2018, lo que representa el  6,35% del total de volumen de préstamos

Edificio del Banco de España en Barcelona.

EUROPA PRESS

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de julio hasta el 6,35%, frente al 6,39% registrado en junio, lo que supone el menor nivel desde marzo de 2011, cuando se situó en el 6,26%.

De este modo, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7% después de que el pasado marzo se situara en el 6,8%, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España.

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 77.333 millones de euros en el séptimo mes de 2018, desde los 78.611 millones de euros correspondientes a junio.

La tasa de morosidad se situó 7,25 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

El crédito total del sector descendió un 0,97% en julio en relación con junio, hasta los 1,217 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 2,95%.

En el mes de julio, las entidades financieras redujeron hasta 48.221 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 1.101 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este colchón se situaba en 63.785 millones de euros.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado que la tasa de mora está bajando a "un ritmo récord" gracias al continuo esfuerzo por parte de las entidades de crédito de ampliar su oferta de liquidez y al avance del sector inmobiliario español.

En este sentido, se registraron un 12,4% más de compraventas de inmuebles en el segundo trimestre del año, lo que es un síntoma de que el mercado "está experimentando un avance vertiginoso", ha apuntado el analista, quien ha indicado que, ante esta situación y los "elevados" precios, "el fantasma de una nueva burbuja sobrevuela ya desde hace meses en este sector".

En cuanto a la tendencia de la morosidad, desde XTB esperan que continúe a la baja en los próximos meses, principalmente por el incremento del volumen vivo de crédito que "ha de mantener" el crecimiento del sector.

El colchón de capital anticíclico sigue en el 0%

De otro lado, el Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España durante el cuarto trimestre de 2018.

Según ha informado la entidad, el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito no hace necesario, por el momento, fijar el CCA por encima del 0%.

En efecto, con la información disponible, referida a marzo de 2018, la brecha entre crédito y PIB registra un valor de -50,1 puntos porcentuales, muy lejos del nivel de 2 pp establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del colchón, en consonancia con la directriz establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, de acuerdo con la cual el valor o pauta se situaría en 0% para el cuarto trimestre de 2018.