Público
Público

Sólo una mujer en la lista 'Forbes' de los 50 mejores consejeros delegados de España

María Dolores Dancausa, primera ejecutiva de Bankinter, ocupa el número siete en el ranking que elabora la publicación.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, interviene durante la presentación de los resultados del 2019. EFE/Víctor Lerena
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, interviene durante la presentación de los resultados del 2019. EFE/Víctor Lerena

Servimedia

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha sido elegida séptima mejor ejecutiva por la revista Forbes en su ranking de los 50 mejores CEO (las siglas de chief executivo officer, o primer cargo con poderes ejecutivos en una empresa o banco) de las empresas que cotizan en España, y que encabeza el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.

La propia publicación señala que "llama la atención un año más no solo que haya una CEO, María Dolores Dancausa, entre los diez primeros, sino que sea la única mujer de los 50 nombres que aparecen en el ranking", que solo incluye consejeros delegados, no otros primeros ejecutivos.

La reconocida revista señala que el sector financiero es uno de los que mayor presencia tiene en este ranking y destaca que Bankinter se encuentra, junto con otra entidad española, "entre los bancos más rentables de Europa".

La primera ejecutiva de Bankinter ya entró en el ranking de mejores CEO de Forbes en 2014, y desde entonces ha mantenido una presencia destacada en la reputada clasificación.

Para la selección Forbes exige que la empresa cotice en España y que su consejero delegado haya aportado una rentabilidad para el accionista superior tanto a la media de las cotizadas como al promedio de entidades de su sector que cotizan.

De forma adicional el jurado, compuesto por representantes de bancos de inversión, gestoras, headhunters, consultoras y escuelas de negocio, ha tenido en cuenta la transformación digital de las empresas, el liderazgo, la atracción del talento, la gestión o la capacidad estratégica.

Más noticias de Economía