Público
Público

Mujeres en la cúpula de la banca: pocas, sin poderes ejecutivos y peor pagadas

Actualmente hay 24 en los consejos de administración, frente a 66 hombres. Sólo dos de ellas pertenecen a la alta dirección de las entidades. Su retribución media fue el año pasado de 220.000 euros, 27.000 euros por debajo de la media general

La consejera delegada de Bankinter. María Dolores Dancausa, y Ana P. Botín, presidenta de Banco Santander. E.P./EFE
La consejera delegada de Bankinter. María Dolores Dancausa, y Ana P. Botín, presidenta de Banco Santander. E.P./EFE

VICENTE CLAVERO

Los consejos de administración de la gran banca española son un territorio eminentemente masculino. Pese a los avances de los últimos años, las mujeres aún tienen en ellos una presencia minoritaria. A finales de 2019 ni siquiera llegaban al 30% que dictan las recomendaciones internacionales en materia de buen gobierno.

Los seis principales bancos españoles contaban a 31 de diciembre con un total de 90 consejeros, de los que poco más de una cuarta parte eran mujeres; en concreto, 24. De ellas, sólo dos estaban y están al frente de la gestión de sus entidades: Ana Botín, presidenta del Santander, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Las demás son consejeras sin ningún poder ejecutivo. Dos (Natalia Aznárez y María Teresa Bassons, ambas de CaixaBank) tienen carácter de dominicales, es decir, que representan a paquetes accionariales importantes. Las otras veinte son independientes, nombradas por su perfil profesional y no subordinadas a nadie.

El consejo de administración con un mayor número de consejeras es el del Santander, con seis; seguido de CaixaBank, con cinco; BBVA y Bankinter, con cuatro; Sabadell, con tres, y Bankia, con sólo dos. Sobre los 90 consejeros con los que en conjunto cuentan los seis grandes bancos, la proporción de mujeres es del 26,7%.

En consonancia con las funciones ejecutivas que desempeñan, las mejor pagadas son Ana Botín Botín y María Dolores Dancausa, aunque la diferencia entre una y otra resulta notable: 9,9 y 1,4 millones de euros, respectivamente, el año pasado.

Las 22 restantes se repartieron 4,8 millones, a razón de 220.000 euros por cabeza.Esa cifra se sitúa claramente por debajo de la remuneración media de los consejeros de la banca (incluyendo hombres y mujeres), que fue de 670.000 euros en 2019. Si se descuenta las retribuciones de los presidentes y consejeros delegados, que normalmente son muy superiores, esos 670.000 euros bajan hasta 247.000, que sigue siendo más que lo que perciben sólo las consejeras.

En general se trata de mujeres de entre 50 y 60 años, con amplia experiencia en el ámbito empresarial o financiero. Dos son abogadas del Estado en excedencia: Lourdes Maíz (BBVA) y María José García Beato (Sabadell). Y una ha estado en primera línea de la política: Cristina Garmendia, que fue ministra de Ciencia e Innovación con José Luis Rodríguez Zapatero.

Éstas son las 24 consejeras de la gran banca:

Banco Santander

Ana Botín-Sáenz de Satuola (Santander, 1960). Presidenta ejecutiva del banco desde el fallecimiento de su padre en 2014. Con anterioridad fue presidenta de Banesto y consejera delegada de Santander UK. Es también consejera de The Coca-Cola Company.

Homaira Akbari (Teherán, Irán, 1961). Consejera externa independiente desde 2016. Tiene una amplia experiencia en sociedades tecnológicas. Es consejera delegada de AKnowledge Partners, presidenta no ejecutiva de Workfusion y consejera de Landstar System.

Sol Daurella (Barcelona, 1966). Consejera externa independiente desde 2015, cargo que antes ocupó en Banco Sabadell, Ebro Foods y Acciona. Es presidenta de Coca Cola European Partners y de Oliva Partners, y ocupa diversos cargos en el grupo familiar Cobega.

Esther Giménez-Salinas (Barcelona, 1949). Consejera externa independiente desde 2012. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, rectora de la Universidad Ramon Llull, donde es catedrática emérita, y miembro del consejo asesor de Endesa-Catalunya.

Belén Romana (Madrid, 1965). Consejera externa independiente desde 2015. Fue presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), consejera del Banco de España y de la CNMV y directora general del Tesoro.

Pamela Walkden (Worcester, Inglaterra, 1960). Consejera externa independiente desde 2019. Perteneció al Comité de Reforma Normativa de la Autoridad Prudencial del Reino Unido y al Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

BBVA

Belén Garijo López (Almansa, 1960). Consejera independiente desde 2012. Fue consejera de las compañías farmacéuticas Sanofi Pasteur-MSD y Zentiva y actualmente lo es de L’Oreal. Preside el comité ejecutivo internacional de la estadounidense Farma.

Lourdes Maíz (Santiago de Compostela, 1959). Consejera independiente desde 2014. Es abogada del Estado y ha ocupado altos cargos en distintos ministerios. Fue consejera de sociedades públicas, como Renfe, GIF (hoy ADIF), el ICO y el Banco Hipotecario.

Ana Peralta (Madrid, 1961). Consejera independiente desde 2018. Ocupa el mismo cargo en Grenergy Renovables y en Inmobiliaria Colonial. Antes perteneció a los consejos de Banco Etchevarría, Deutsche Bank y del Grupo Lar Holding Residencial.

Susana Rodríguez Vidarte (Bilbao, 1955). Consejera independiente desde 2002. Fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, donde es catedrática. Perteneció al consejo del Instituto Vasco de Competitividad.

Caixabank

Natalia Aznárez (Santa Cruz de Tenerife, 1964). Consejera dominical desde 2017. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Caja Canarias, cuya fundación dirige y representa en el consejo del banco.

María Teresa Bassons (Cervelló, 1957). Consejera dominical desde 2012, en representación de la Fundación Bancaria la Caixa. Antes lo fue de la Caixa y de su holding Criteria. Pertenece también al consejo de Bassline y de Laboratorios Ordesa.

María Verónica Fisas (Barcelona, 1964). Consejera independiente desde 2016. Es consejera delegada de Nature Bissé, directora general del Grupo Natura Bissé y presidenta de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962). Consejera independiente desde 2019. Ha sido vicepresidenta del Grupo Amasua y consejera de Naturgy, Corporación Financiera Alba y Seguros Pelayo, entre otras sociedades. Ocupó la cartera de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011.

Amparo Moraleda (Madrid, 1964). Consejera independiente desde 2014. Fue adjunta al presidente de IBM Corporation y presidenta ejecutiva de IBM para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía. Es consejera de Solvay, Airbus Group y Vodafone Group.

Bankia

Eva Castillo (1962). Consejera independiente (coordinadora) desde 2012. Perteneció al consejo de Telefónica y fue presidenta de la filial española de Merrill Linch. Es consejera de Zardoya Otis.

Laura González Molero (Orense, 1965). Consejera independiente desde 2018. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en los sectores químico y de salud. Forma parte también de los consejos de administración de Acerinox, Grupo Ezentis y Viscofan.

Banco Sabadell

Aurora Catá (Barcelona, 1964). Consejera independiente desde 2015. Trabajó para Bank of America, Nissan Motor Ibérica y diversos grupos de comunicación, como RTVE y Unidad Editorial. Es consejera de Atresmedia y miembro de los comités ejecutivos del IESE y de Barcelona Global.

María José García Beato (Córdoba, 1965). Consejera secretaria general desde 2018. Es Abogada del Estado, pero ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el banco. Es también consejera de Red Eléctrica Corporación.

María Teresa García-Milá (Barcelona, 1955). Consejera externa desde 2007. Este año ha sido sustituida por la también barcelonesa Mireia Giné, profesora del IESE, experta en gobierno corporativo, finanzas corporativas y empresas del sector tecnofinanciero (fintech).

Bankinter

María Dolores Dancausa (Burgos, 1959). Consejera delegada desde 2010. Antes lo fue de Línea Directa, aseguradora controlada por el banco, y consejera independiente de la firma británica Esure, una de las principales de ese mismo sector en Reino Unido.

María Teresa Pulido (Boston, 1964). Consejera externa independiente desde 2015. Trabajó para Citigroup y Deutsche Bank en el ámbito de banca privada. Es directora de estrategia corporativa y miembro del consejo de dirección de Ferrovial.

Teresa Martín-Retortillo (1967). Consejera externa independiente desde 2017. Con anterioridad fue vicepresidenta de estrategia y desarrollo del negocio de MacGraw Hill Education, y trabajó para Goldman Sachs en materia de asesoramiento a inversores.

María Luisa Jordá. Consejera externa independiente desde 2019. Tiene una amplia experiencia en auditoría y control en empresas como Deloleo, SOS Corporación Alimentaria, Metrovacesa y la Corporación Empresarial ONCE. Fue consejera de Jazztel y actualmente lo es de Vodafone y de Merlin Properties.

Más noticias de Economía