Trabajo multa con 1,4 millones a las 'big four' por exceso de jornada y falta de registro horario
La Inspección de Trabajo ultima la investigación a las grandes consultoras Deloitte, PwC, EY y KPMG que inició el pasado noviembre, aunque el Ministerio asegura que sigue abierta y no puede facilitar información.
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Trabajo encara la recta final de la investigación que inició el pasado noviembre a las llamadas big four, las cuatro grandes consultoras Deloitte, PwC, EY y KPMG, al conocerse que podían estar incumpliendo con las jornadas laborales y con los registros de las horas extraordinarias.
El diario Cinco Días ha informado este martes de que la Inspección de Trabajo ha comenzado a comunicar a estas empresas sanciones por diversas infracciones que sumarían como mínimo 1,4 millones de euros. Una cantidad que tendrán que reintegrar por cuotas a la Seguridad Social no abonadas y por incumplir con el registro de horas laborales, que es obligatorio en todas las empresas desde 2019.
Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran, sin embargo, que las investigaciones de la Inspección de Trabajo "no han concluido todavía", por lo que no pueden revelar más información al respecto.
El periódico económico del grupo Prisa apunta que los expedientes no están concluidos y que es ahora cuando se han iniciado las notificaciones de las multas a las compañías.
La noticia de las inspecciones tuvo incluso impacto internacional cuando el prestigioso Financial Times destacó el asunto en su portada. La ministra Yolanda Díaz también confirmó las actuaciones y recordó que todas las empresas debían cumplir las leyes en materia de derechos laborales "por muy grande que sea".
La inspección de Trabajo ha recopilado información de estas cuatro grandes empresas durante casi un año sobre posibles incumplimientos de las jornadas laborales o sobre si había compensaciones o remuneración de las horas extraordinarias de las plantillas.
Sin registro horario
Según Cinco Días, "se pudo constatar que ninguna de estas firmas disponía de registro horario", lo que conlleva una sanción máxima de 7.500 euros. También señala que dos de las consultoras no han permitido el acceso a sus equipos informáticos de los técnicos de la Inspección, lo que y también sería sancionable.
Al mismo tiempo, las compañías han incurrido en excesos de jornadas laborales sin remuneración o compensación, sin el adecuado pago de dietas o kilometraje.
Las prácticas supuestamente identificadas como fraudulentas por Trabajo son de sobra conocidas en el mundo empresarial y sindical. La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), una de las patronales de este sector, ya lanzó la idea de la necesidad de ampliar las jornadas laborales. Esta intención chocó con los sindicatos, que denunciaron un intento de imponer jornadas de hasta 12 horas y la consideración del sábado como un día laboral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.