Público
Público

Mutua compra un 20% de Alantra e inyecta 45 millones para acelerar su expansión

Ambas compañías crearán un vehículo común destinado a invertir en fondos y otros productos financieros, donde ambos socios se han comprometido a invertir 50 millones de euros cada uno.

Sede Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid. E.P.
Sede Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid. E.P.

Servimedia

El Grupo Mutua ha dado un paso más en su alianza con Alantra al comprar el 20% de su gestora de activos alternativos Alantra Asset Management, tras inyectar 45 millones de euros que irán a acelerar su expansión y crecimiento, según ha informado en un comunicado.

El acuerdo prevé un pago adicional aplazado y vinculado a resultados futuros de hasta 11,2 millones de euros y una coinversión de 100 millones de euros en activos administrados por dicha gestora, según detallaron este miércoles ambos socios.

En concreto, Alantra y Mutua crearán un vehículo común destinado a invertir en fondos y productos gestionados por la división de gestión de activos alternativos de Alantra, donde ambos socios se han comprometido a invertir 50 millones de euros cada uno.

La operación en su conjunto ayudará a Alantra a internacionalizar, diversificar y escalar su división de activos alternativos, tal y como ha hecho en banca de inversión y de asesoramiento en carteras. Su plan contempla un crecimiento "tanto orgánico como inorgánico", según detallaron.

Alantra arrancó en 2019, de hecho, dicho plan de crecimiento internacional con la compra de una participación estratégica en Access Capital Partners, gestora europea especializada en fondos de fondos, coinversiones y secundarios con 10.700 millones de euros administrados.

El acuerdo suscrito ahora refuerza la alianza firmada en diciembre de 2018, cuando la aseguradora compró el 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del grupo.

Su posición se convierte ahora en global en el grupo Alantra, aunque Alantra Wealth Management y Alantra Asset Management son dos sociedades que cuentan con equipos de gestión distintos y estructuras de negocio diferenciadas.

El presidente de Alantra, Santiago Eguidazu, y el del Grupo Mutua, Ignacio Garralda. E.P.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, enmarcó la operación dentro del Plan Estratégico del grupo Mutua para los años 2018-2020 y recordó que dicha hoja de ruta "tiene como uno de sus principales ejes de actuación el crecimiento y la diversificación del negocio de gestión patrimonial".

Garralda recordó que, de hecho, esta es la cuarta operación que realiza Mutua en poco más de un año en el ámbito de la gestión de activos, donde Mutuactivos gestiona más de 7.800 millones de euros en activos.

Por su parte, el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu, valoró que la operación "refuerza" la propuesta de valor del grupo "a inversores institucionales y familiares", al permitirle "seguir ofreciendo productos de alto valor añadido, incrementar la exposición internacional y la especialización de nuestra división de gestión de activos alternativos".

La transacción encaja además en la apuesta de Mutua por las inversiones alternativas. En la actualidad cuenta, de hecho, con 480 millones de euros de capital comprometido en casi 60 inversiones decididas a través de diferentes programas de inversión en private equity, infraestructuras y deuda privada tanto de forma directa como a través de fondos.

Más noticias de Economía