Público
Público

Junta de accionistas Nueva Pescanova mejora sus resultados en 2016 y reduce su cúpula 

La pesquera gallega  reduce a diez los consejeros tras cesar a los dos representantes de la 'vieja' compañía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La planta de Pescanova en Redondela. REUTERS

La multinacional pesquera Nueva Pescanova, reflotada tras tomar el control la banca acreedora, anunció el martes que su resultado bruto de explotación (ebitda) casi se duplicó en 2016 hasta 68 millones de euros, si bien no reveló el resultado neto. Con motivo de la junta general de socios de Nueva Pescanova SL, la empresa dijo que sus ventas habían mejorado un 5,2% a 1.060 millones de euros.

Entre los principales factores que explican la positiva evolución de Nueva Pescanova destacaron la puesta en marcha en 2016 de un Plan Estratégico hasta 2020 que fija, entre otros retos, cuadruplicar el Ebitda en cuatro años, hasta 139 millones de euros; una nueva iniciativa comercial focalizando los esfuerzos en el denominado Big 5 (España, Portugal, Francia, Italia y USA); la optimización de costes; la gestión de los procesos y la centralización de todas las filiales de la organización en una sola organización vertical.

Además, con la capitalización de la compañía se ha conseguido reducir en 2017 el 35% la deuda restructurada, que equivale a 344 millones de euros a valor nominal y 138 millones  a coste amortizado, y fortalecer los recursos propios. El capital social de la empresa después de la ampliación alcanza los 144 millones de euros.

La junta aprobó el cese de los consejeros de Pescanova SA y Gestión de Participaciones Ría de Vigo SL, los antiguos accionistas del grupo reflotado, al quedar diluida su participación del 20% al 1,65% tras una reciente ampliación de capital. Con ello, reducirá a diez el número de consejeros.

El grupo La Caixa, Sabadell, Banco Popular, Abanca, BBVA, Bankia, Ubi, HSBC y SVP son los accionistas mayoritarios de Nueva Pescanova, que cuenta con un capital social de 144 millones de euros tras la reciente ampliación.

La antigua Pescanova SA volvió recientemente a bolsa convertida básicamente en una sociedad de cartera cuyo principal activo es su participación en la pesquera, lo que llevó a la CNMV a lanzar una advertencia sobre su volatilidad y su valor.