Público
Público

Yolanda Díaz propone que los becarios generen derecho a cobrar el paro

El nuevo proyecto del Gobierno ya se está debatiendo en la mesa de diálogo social. La propuesta recoge la compensación de gastos y el derecho a una jornada, horarios, mismos servicios y protección a los que están sujetos el resto de la plantilla.

06/05/2022 Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras una reunión con los responsables de las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y Uatae, en la sede del Ministerio, a 6 de mayo de 2022. Alberto Ortega / Europa Press

La titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que el Gobierno se plantea una posible cotización de los becarios que realizan prácticas en empresas. La ministra, que se ha reunido con varias asociaciones de autónomos, ha explicado que ya se está abordando este punto en la mesa de diálogo social para que los becarios puedan cotizar y generar derechos para cobrar una prestación por desempleo.

"Nos gustaría que durante el tiempo que esté una persona en periodo de formación en una empresa sea susceptible de generar derechos a efectos de protección por desempleo. Estamos en debate en el diálogo social y dejo trabajar a la mesa, pero sí, me gustaría que puedan cotizar por ello", señala la ministra por el futuro del estatuto del becario.

Díaz: "No se puede pagar por hacer prácticas"

Díaz ha recalcado que estos jóvenes han de ser compensados por los gastos en los que incurran por ir a trabajar, al igual que se determinó la regulación del teletrabajo. "No se puede pagar por  hacer prácticas", ha añadido.

La propuesta que presentó el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la mesa de diálogo este jueves, y que tuvo acceso Efe, plantea limitar el número de personas que pueden realizar las prácticas a la vez en la misma empresa. Este documento contempla desde un becario en las que tengan hasta diez empleados a un tope del 5% de la plantilla en aquellas con más de 60 trabajadores.

"No son trabajadores, están siendo becarios y becarias para culminar su formación profesional, hay que actuar en esta vergüenza, también lo hay que hacer en los falsos autónomos", indica la vicepresidenta, sobre el nuevo plan para los becarios. 

El nuevo proyecto del Gobierno fija, entre otros puntos, la compensación de gastos y recoge el derecho a una jornada, horarios, mismos servicios y protección a los que están sujetos el resto de la plantilla, la cual se espera que sea enmendada y comentada en la próxima reunión del lunes 23 de mayo.

Poner fin al fraude de las prácticas

CCOO también presentó este jueves su "Documento marco para la regulación de las prácticas no laborales". El sindicato se propone dar una respuesta a la mesa de diálogo que mantendrá junto al Gobierno para negociar el futuro del estatuto del becario con medidas como una compensación mínima para los becarios del 50% del indicador público de la renta de efectos múltiples (IPREM), el cual se encuentra en los 579,02 euros mensuales.

CCOO recuerda que las prácticas sirven para "captar el talento"

La plataforma también negocia otros elementos como la cotización a la Seguridad Social para cubrir las bajas laborales y terminar con el fraude de algunas organizaciones empresariales. "Tenemos que asegurar que el fraude deje de existir, pero también tenemos que asegurar las prácticas para terminar y complementar la formación", afirma el responsable de juventud de CCOO, Adrià Junyent.

Junyent lamenta que muchos de los estudiantes en prácticas "acaben siendo trabajadores pero sin cotizar, sin cobrar y sin poder desarrollar su formación práctica". El responsable de juventud de la plataforma indica que esta precariedad significa "un retraso en la incorporación normal al mercado de trabajo" y ha recordado que las prácticas sirven para "captar el talento". "Tenemos que hacer que las empresas sean conscientes del beneficio que les supone", asegura el joven.

Más noticias de Economía