Público
Público

La OCDE asesorará a Tsipras en su nuevo plan de reformas

El Gobierno heleno paraliza definitivamente la privatización del puerto atenense del Pireo, el mayor del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista del puerto ateniense del Pireo, el mayor de Grecia. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS.- Grecia ya no tiene sobre la mesa la privatización de los dos puertos más grandes del país en El Pireo y Tesalónica , dijo el portavoz del Gobierno heleno el miércoles. "No estamos discutiendo ninguna nueva venta o privatización del puerto de El Pireo o del puerto de Tesalónica", dijo Gabriel Sakellaridis a la televisión griega.

La china Cosco gestionaba dos de los muelles de carga del puerto de El Pireo y había sido preseleccionada el año pasado junto con otros cuatro pretendientes como potenciales compradores de una participación del 67%. Pero el nuevo gobierno del partido de izquierda Syriza que asumió el poder el mes pasado dijo que iba a cancelar la venta.

La paralización de las privatizaciones puestas en marcha por el anterior Gobierno conservador, impuestas por la Troika, es una de las medidas puestas en marcha por el Eejcutivo dirigido por Alexis Tsipras. El Ejecutivo heleno está preparando un nuevo programa económico, después de recibir en la noche del martes el voto de confianza del Parlamento heleno.

Para la realización de este plan de reformas, el Ejecutivo de Tsipras ha encontrado la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo con sede en París que agrupa a la treintena de economías más ricas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, han acordado este miércoles crear una comisión que preparará un plan para desarrollar las reformas en el sistema fiscal y social.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estrecha la mano al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante una rueda de prensa conjunta tras mantener un encuentro en Atenas. EFE/Alexandros Vlachos

"Nosotros estamos aquí para decirles qué hacen otros países que tienen los mismos problemas", dice el secretario general de la OCDE

"En breve iré a París para formalizar esta cooperación", anunció Tsipras en una rueda de prensa conjunta con Gurría, quien viajó a Atenas para escuchar los planes de reforma del nuevo Gobierno griego. El primer ministro heleno ha afirmado que las reformas no serán como las que se hicieron en el pasado, "que se hicieron mal por ambas partes", en alusión a los acuerdos del Gobierno anterior con los acreedores de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI).

Gurría, por su parte, ha declarado que el papel de su organismo es meramente asesor, pues los "griegos saben mejor que nosotros lo que tienen que hacer". "Ustedes tienen el mandato de gobernar y nosotros estamos aquí para decirles qué hacen otros países que tienen los mismos problemas", dijo.

Gurría explicó que la OCDE tiene diversas propuestas que formular, por ejemplo, a la hora de combatir la evasión fiscal, en la mejora de la competitividad, en educación, investigación o en el mejor funcionamiento de los sistemas financieros.

al crecimiento económico y a acabar con la lacra de la corrupción y la evasión fiscal en Grecia.

Tsipras, por su parte, recalcó que Grecia está decidida a aplicar reformas y que por eso el Gobierno está contento de poder contar con la "experiencia de la OCDE" a la hora de elaborarlas. "Queremos una Grecia sin contrabando y sin lavado de dinero. Estas son medidas que no se nos imponen, obedecen a nuestra propia voluntad", afirmó. Recordó que la mejora de la eficiencia de la Administración Pública y acabar con el clientelismo político son los objetivos de máxima prioridad del nuevo Gobierno.

El primer ministro ha asegurado que su Ejecutivo tendrá menos reparos a la hora de imponer reformas "radicales" en el ámbito de la lucha contra la evasión fiscal, en la administración pública o en combatir el contrabando de combustible, porque, a diferencia de ejecutivos anteriores, "no tenemos compromisos con la oligarquía económica". Y ha recordado que la mejora de la eficiencia de la administración pública y acabar con el clientelismo político son objetivos de máxima prioridad del nuevo Gobierno.

La OCDE presentó esta semana sus recomendaciones para Grecia, en las que destaca el fortalecimiento de las políticas activas en el mercado laboral, la eliminación de trabas a la competencia, el aumento de la eficiencia del sistema tributario o las reformas en la administración pública.

Reunión del Eurogrupo en Bruselas

La visita de Gurría a Atenas tiene lugar el mismo día en que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, también presente en la reunión, viajará a Bruselas para defender el programa del nuevo Gobierno, con un fuerte viento en contra por parte de la mayoría de los socios europeos, que recelan de las propuestas griegas.

Para esta misma tarde, coincidiendo con la reunión del Eurogrupo, están previstas concentraciones en Atenas y diferentes ciudades griegas en apoyo a la posición del Gobierno en las negociaciones con los socios europeos.

El ministro de Finanzas griego dice este miércoles en a una revista alemana que Grecia no sería capaz de pagar su deuda a corto plazo, por lo que necesitaría una quita o una reestructuración. "Si una deuda no se puede devolver entonces eso lleva a una quita", dijo Yanis Varoufakis en la revista Stern.