Público
Público

OHL concluye la primera ampliación de capital de 35 millones en el marco del plan de refinanciación

La constructora controlada por los mexicanos Amodio cierra la venta de su participación en Old War Office al grupo anglo-indio Hinduja, su socio en el proyecto del histórico edificio de Londres.

Un hombre mira a través de un ventanal de la sede en Madrid de la constructora OHL. REUTERS/Andrea Comas
Un hombre mira a través de un ventanal de la sede en Madrid de la constructora OHL. Andrea Comas / REUTERS

OHL ha concluido la primera de las ampliaciones de capital que debe de llevar a cabo como parte del proceso de refinanciación aprobado recientemente y que supondrá reducir su deuda en 105 millones de euros.

Se trata de la ampliación de 35 millones de euros dirigida a todos los accionistas y que se cubrió en un 98,13% durante el periodo de suscripción preferente y el resto durante el periodo de asignación adicional.

Según informa la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni los accionistas de referencia, los hermanos mexicanos Amodio, ni Tyrus, fondo vinculado a Villar-Mir, han tenido que acudir a esta ampliación.

Por ello, debido a que ambos se había comprometido a realizar una inyección de capital, se procederá ahora a la segunda de las ampliaciones previstas, la de 36,4 millones, dirigida solo a la familia Amodio y Tyrus Capital.

La compañía tiene previsto que los nuevos títulos se admitan a negociación el próximo 28 de junio. Este jueves, sus títulos caen alrededor de un 9%, estabilizándose en los 0,67 euros por acción.

El plan de la constructora establece otra futura ampliación mediante capitalización de deuda como compensación de créditos para atender la capitalización parcial de los bonos de OHL en un importe de algo más de 68 millones de euros.

Venta de Old War Office

Por otra parte, la constructora ha comunicado también al mercado el cierre de la venta de su participación del 49% en el histórico edificio Old War Office de Londres a su socio mayoritario, el grupo anglo-indio Hinduja, tras más de un año ultimando la operación.

La compañía comunicó recientemente que ya se encontraba ultimando los últimos flecos de esta operación, que, según la información aportada en las comunicaciones remitidas al mercado durante los últimos meses, tiene una valoración de 97,3 millones de euros.

El acuerdo preliminar de venta se firmó en febrero del año pasado, pero el estallido de la crisis sanitaria hizo demorar el cierre de la operación. No obstante, desde ese momento, las condiciones que trascendieron siguen siendo las mismas.

En concreto, la compañía controlada por cuatro hermanos de origen indio, que se encuentran entre las mayores fortunas británicas, se ha quedado con la totalidad del proyecto, una vez ha adquirido el 49% que OHL mantiene actualmente.

La española se hizo con esta participación a finales de 2014 en consorcio con Hinduja con el objetivo de rehabilitar este edificio histórico, en el que Winston Churchill instaló su centro de operaciones durante la II Guerra Mundial, para convertirlo en un hotel de lujo.

El edificio está situado en el centro de Londres, en el número 57 de Whitehall, muy próximo a Buckingham Palace y a la Cámara de los Comunes, Westminster Abbey, Downing Street y las sedes institucionales más importantes del país. De estilo eduardiano, cuenta con 54.000 metros cuadrados de superficie bruta, distribuida en 7 plantas, incluyendo dos bajas.

La cadena de hoteles de lujo Raffles Hotels & Resorts planea abrir 125 habitaciones y 85 residencias privadas en el edificio, así como nueve restaurantes y bares, un spa y espacio para tiendas.

Más noticias de Economía