La opa del BBVA al Sabadell llega a su fin: éstos son los escenarios que se abren
A medianoche termina el plazo para que los accionistas de la entidad catalana se acojan a la oferta de canje que les propone el banco vasco. Habrá que esperar una semana para conocer el resultado.

Madrid--Actualizado a
La OPA del BBVA al Banco Sabadell llega a su fin este viernes, cuando a medianoche termine el plazo para que los accionistas de la entidad catalana que lo deseen se acojan a la oferta de canje que les propone el banco vasco.
Sin embargo habrá que esperar una semana para conocer el resultado. Será el viernes, 17 de octubre, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informe de cuántos accionistas del Sabadell han aceptado la oferta de compra del BBVA. Las dos entidades están apurando estas últimas horas para convencer a los accionistas de Sabadell para que, o bien acudan en el caso de BBVA, o bien no acepten, que es lo que pretende la entidad catalana.
El BBVA propone entregar una acción nueva del BBVA por 4,8376 acciones del Sabadell a quien quiera aceptar el canje, lo que a cierre de la sesión de este viernes supondría ganar algo más del 3%. A modo de ejemplo, un accionista con 10.000 euros invertidos en el banco catalán recibiría unos 10.300 euros en acciones del BBVA.
La OPA de BBVA se dirige a todo el capital de Sabadell, aunque ha establecido un umbral mínimo de aceptación a partir del cual se considera que la oferta ha tenido éxito: si alcanza el 50% del capital con derecho a voto, la OPA saldrá adelante. Pero por debajo de ese porcentaje se abre un abanico de escenarios.

En caso de no alcanzar el 30% de aceptación, directamente la OPA se declarará fallida y BBVA y Sabadell continuarán como entidades en solitario.
En cambio, si se queda entre un 30% y un 50% de aceptación, el banco presidido por Carlos Torres puede dar por finalizada la OPA e, igualmente, seguir su trayectoria en solitario, o bien puede renunciar al umbral mínimo de aceptación del 50% y minorarlo al 30%. Cabe subrayar que esta renuncia solo es posible si consigue al menos el 30% del capital social.
Esta última posibilidad, que rebaje el umbral de aceptación al 30%, obligaría a BBVA a lanzar una segunda OPA por la totalidad del capital que no controlase, en efectivo, o con alternativa en efectivo, y a un precio equitativo.
BBVA ha afirmado que "nunca" la lanzaría si tuviera que hacerlo a un precio superior al de la OPA actual. En cambio, Banco Sabadell ha animado a sus accionistas a esperar a esta segunda OPA obligatoria basándose en que "lo lógico" es que la contraprestación ofrecida fuese superior a la actual. Esta misma semana la CNMV salía al paso de este debate aclarando que los criterios para fijar un precio equitativo en una potencial segunda OPA los fijará el propio supervisor en caso de que se produzca este escenario.
A lo largo de la mañana, la agencia Bloomberg ha avanzado que los fondos gestionados activamente por BlackRock, con cerca del 0,5% del capital del Sabadell, acudirán a la opa. El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha mostrado este viernes "plenamente convencido" de que la entidad superará "ampliamente" el 50% del Sabadell. Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha calculado que la aceptación de la oferta apunta "aproximadamente al 30%".
A partir de medianoche comenzará el recuento de las órdenes de los distintos accionistas, lo que llevará varios días y mantendrá hasta el 17 de octubre la incógnita sobre el resultado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.