Público
Público

Los países de la UE confirman la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit

Los socios europeos avalan que, a pesar de haber superado el año pasado el límite de déficit impuesto del 3% del PIB, se renuncie a la sanción de forma momentánea ampliando el plazo para que logre el objetivo hasta el año 2018. 

El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas en la Comisión Juncker Pierre Moscovici , habla con el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ( D ) durante una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.- REUTERS / Francois Lenoir

REUTERS

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea han decidido cancelar las multas presupuestarias previstas para España y Portugal y fijar nuevos plazos para que reduzcan sus excesivos déficits, dijo el martes su órgano de representación en Bruselas.

La decisión, ampliamente esperada, confirma las propuestas realizadas por la Comisión Europea en julio de renunciar a las sanciones, a pesar de que ambos países superaron el año pasado el límite de déficit de la UE del 3% del Producto Interior Bruto.

El Consejo Europeo dijo en un comunicado que España tendría dos años más, hasta 2018, para situar el déficit por debajo del 3%. Portugal tendría un año más, hasta 2016, para reducir su déficit al 2,5%.

La decisión, que se basa en una disposición de circunstancias excepcionales, se produce en un contexto de aumento de sentimiento antieuropeísta y antiausteridad en toda Europa y tras una concesión similar a Francia cuando superó su objetivo de déficit el año pasado.

Tanto Madrid como Lisboa deben tomar "medidas eficaces" antes del 15 de octubre y presentar en esa fecha un informe fiscal, dijo el Consejo, confirmando la recomendación hecha por la Comisión Europea en julio.

España puede tener dificultades para adoptar nuevas medidas de aquí a mediados de octubre, ya que está tratando de formar un gobierno después de dos elecciones generales en diciembre y junio que no han producido aún nuevo gobierno.

Después del receso de verano, la Comisión decidirá si congela algunos fondos de la UE a España y Portugal el próximo año, un procedimiento dentro del ámbito de las normas fiscales de la UE.