Público
Público

Parte de la familia fundadora de Acciona se desprende de un 5,6% de la constructora

Las acciones del grupo se desploman casi 4% en Bolsa después de que  los Entrecanales Marsans venden su participación 224 millones. La operación refuerza la presencia de las otras dos familias herederas

Puerta principal del edificio de la sede de Acciona en Madrid. E.P.
Puerta principal del edificio de la sede de Acciona en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

agencias

Acciona protagonizaba el viernes las caídas en la bolsa española después de que una rama de los Entrecanales, la familia fundadora de la empresa de infraestructuras y energía renovable, vendiese un 5,6% del capital en dos operaciones con descuento.

El vehículo de inversión La Verdosa, controlado por la familia Entrecanales Marsans, ordenó a Credit Suisse la colocación acelerada de un 3,85%, una operación que el banco suizo ejecutó a 106,25 euros por acción, con un descuento del 6% sobre el precio de cierre del jueves, captando un total de 224,3 millones de euros.

Por otra parte, La Verdosa vendió un 1,75% adicional de Acciona con un descuento aún superior, del 15%, a 96,42 euros por título,a accionistas actuales  del grupo de infraestructuras y energía, que forman parte de un pacto parasocial de estabilidad accionarial.

Esta pacto parasocial está conformado por las otras dos familias accionistas, entre ellas la del presidente José Manuel Entrecanales, por lo que la operación reforzará su participación en el accionariado en el entorno del 57% del capital.

El precio de la venta fue acordado de mutuo acuerdo con los compradores con arreglo a una media de precios históricos y un descuento aplicado con motivo de la renuncia de los compradores a su derecho de adquisición preferente sobre las acciones en venta previsto en el pacto, resultando un precio de 96,42 euros.

Tras estas operaciones, los Entrecanales Marsans apenas conservarán el 0,18% del capital de Acciona (101.050 acciones), según los documentos enviados al supervisor bursátil por Credit Suisse.

Al cierre del mercado, los títulos de Acciona cedieron casi un 4% de su valor en Bolsa. Las acciones del grupo de infraestructuras y energía cerraron la jornada a un precio de 108,7 euros por título, es decir, un 3,8% por debajo del cierre anterior, aunque llegaron a caer hasta un 6% en los primeros compases de la sesión.

Pese a que la salida de los Entrecanales Marsans no supone cambio alguno en el desarrollo del negocio de la compañía, así como en sus tareas ejecutivas, la venta de casi toda su participación sí ha repercutido en la evolución de la acción, ya que la caída del 3,8% de este viernes contrasta con la del 1,46% que ha sufrido en su conjunto el Ibex 35.

Estas caídas, no obstante, no han conseguido arrastrar su cotización por debajo del nivel en el que se está moviendo en las últimas semanas, tras la remontada vivida en Bolsa a raíz de los avances en las distintas vacunas contra el Covid-19 hace un mes.

Más noticias de Economía