Público
Público

Junta de accionistas Acciona dice que aprovechará las oportunidades de la crisis con un colchón de liquidez de 4.300 millones

Entrecanales pide no aplazar la crisis climática por la sanitaria, porque "son igual de letales", y llama a "relajar el clima de crispación política y social, y a enviar mensajes de unidad".

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas telemática de la constructora. E.P.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas telemática de la constructora. E.P.

AGENCIAS

Acciona asegura estar lista para aprovechar las "oportunidades" que considera surgirán en los planes que se diseñan para superar la crisis económica mediante aceleración de inversiones en energías renovables e infraestructuras sostenibles.

Así lo indicó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, quien asegura que la compañía está en "las mejoras condiciones" para aprovechar estas oportunidades, dado que cuenta con un colchón de liquidez de 4.300 millones de euros.

De esta forma, y en el caso del mercado español, indicó que la empresa está "estudiando con interés" las "perspectivas de inversión" que ofrecen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el anunciado compromiso público para implementar medidas de reactivación económica alineadas con objetivos de descarbonización.

Por todo ello, Entrecanales aseguró ver "la botella medio llena", a "este momento de la crisis y con las enormes incertidumbres propias de una situación desconocida e incierta".

"Y la veo medio llena, no solo porque Acciona se encuentre en una sólida posición financiera o porque crea que la recuperación será relativamente rápida, la veo así, además, porque creo que esta crisis va a generar oportunidades de cambio social que con el modelo de negocio anterior hubiera costado mucho adoptar", explicó en referencia a factores como el teletrabajo, la reducción de las emisiones o el lanzamiento de planes de recuperación económicos asociados a condicionantes medioambientales y a las infraestructuras sostenibles.

En su intervención, el presidente de presidente de Acciona ha instado a "no aplazar la lucha contra la crisis climática bajo la falsa premisa de que la crisis sanitaria es prioritaria", dado que, según asegura, "ambas son igual de letales".

Entrecanales asegura que la crisis climática estaba ya teniendo "efectos muy tangibles en las economías más débiles". "Por lo que parece claro que las consecuencias devastadoras de ambas crisis, la climática y la sanitaria, son inseparables", insistió.

"La pandemia se ha desatado en un mundo próspero, que comenzaba a entender la necesidad de sentar las bases para la transición hacia un modelo económico limpio, descarbonizado y no exclusivamente basado en el crecimiento económico", lamentó.

No obstante, en el caso de España, el presidente de Acciona considera que se encuentra ante una "oportunidad histórica" para apostar "de forma decidida" por las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación del transporte o la micromovilidad "como ejes centrales del proceso de transición ecológica justa".

Para ello, considera que es preciso fomentar la participación del sector privado, nacional e internacional, en el esfuerzo inversor "removiendo las barreras regulatorias que lo dificultan y creando el entorno de estabilidad y confianza que lo promuevan".

En esta misma línea, Entrecanales subrayó como "imprescindible intentar elevarse por encima de ideologías y posicionamientos personales, relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles".

Más noticias de Economía