Público
Público

Resultados trimestrales Acciona gana un 7% más hasta marzo tras revisar al alza la vida útil de sus renovables

La facturación del grupo de construcción y renovables desciende en el trimestre un 5,1%, hasta los 1.622 millones, por la reducción de las ventas en la división de energía.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales. E.P.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales. E.P.

Servimedia

Acciona registró un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, a la espera de que los efectos del Covid-19 se dejen notar "con más intensidad" en el segundo trimestre.

Según comunicó la compañía, este aumento del beneficio neto se debió "en gran medida" a la contribución de los nuevos activos renovables internacionales puestos en marcha en el periodo (126 megavatios) y el efecto del incremento de la vida útil contable de los activos eólicos y fotovoltaicos de la compañía desde el 1 de enero, de 25 a 30 años.

Acciona destacó que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto "moderado" en sus cuentas del primer trimestre. La bajada de los precios de la energía, la suspensión de algunas actividades de la división de Servicios y la menor actividad en algunas de las concesiones que opera la compañía son las principales consecuencias visibles durante las últimas semanas del trimestre.

Si bien, espera que los efectos de la pandemia puedan dejarse notar "con más intensidad" durante el segundo trimestre de 2020, con una recuperación gradual durante el resto del año.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 325 millones de euros hasta marzo, un 0,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las ventas alcanzaron los 1.622 millones, con un descenso del 5,1%. Este resultado se debió a la reducción de las ventas en la división de Energía (-12,5%), principalmente como consecuencia de la reducción de los precios de energía en España, y el menor importe de retribución regulada tras la última revisión trianual ordinaria de ciertas variables del modelo regulatorio.

También se añade que Infraestructuras (Construcción, Concesiones, Agua y Servicios) se mantuvo prácticamente, con un descenso del 0,4%. La parte de Otras actividades registró un descenso del 4,5%. Infraestructuras es la división que mayor aportación hizo, con 1.104 millones de ingresos en el primer trimestre, mientras que Energía registró 476 millones.

La inversión neta ordinaria en el trimestre ascendió a 316 millones. La mayor parte se destinó a Energía, que invirtió 284 millones en nueva capacidad renovable, principalmente parques eólicos en México, Estados Unidos y Chile.

Acciona instaló 126 megavatios (MW) en el primer trimestre, y cuenta al cierre de marzo con 709 MW en construcción.

La producción total en el primer trimestre de 2020 ascendió a 6.562 gigavatios hora (GWh), un 10,2% más.

Por su parte, al cierre del trimestre, la cartera de Infraestructuras ascendía a 11.640 millones (+2,2%), un 69% correspondiente a proyectos fuera de España.

Por último, la deuda neta alcanza los 5.621 millones, con un aumento de 304 millones en comparación con diciembre de 2019, principalmente por la actividad inversora del trimestre.

Más noticias de Economía