Público
Público

Resultados Acciona cierra 2019 con un beneficio de 352 millones, un 7,2% más

La constructora, que anuncia una inversión de 4.000 millones en renovables en cinco años, estima que este ejercicio volverá a crecer el beneficio entre un 7% y un 12%.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales . E.P.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales . E.P.

AGENCIAS

La constructora Acciona cerró 2019 con un beneficio neto de 352 millones,  lo que supone un incremento del 7,2% respecto a la ganancia del año anterior, que incluyó plusvalías por las ventas de activos y por la resolución del contrato de gestión de la empresa de agua catalana ATLL.

Los resultados del grupo que preside José Manuel Entrecanales se disparan un 60,3%% en caso de excluir de las cuentas los impactos extraordinarios de estas desinversiones, entre las que figuran las plantas termosolares que tenía en España y la naviera Trasmediterránea, según informó la empresa.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 9% y se situó en 1.357 millones, gracias a la mayor contribución del negocio de renovables a esta partida.

La facturación de la constructora de la familia Entrecanales  fue de 7.191 millones (-4,2%). Energía facturó 1.997 millones (-9,5%), mientras la división de Infraestructuras (Construcción, Concesiones, Agua y Servicios) alcanzó una cifra de negocio de 5.034 millones.

En el capítulo financiero, al término de los nueve primeros meses, Acciona presentaba un endeudamiento neto de 5.317 millones de euros. Este importe equivale a 3,92 veces el Ebitda, con lo que el grupo logra cumplir su objetivo de cerrar el año con un endeudamiento inferior a 4 veces Ebitda.

Durante el ejercicio, incrementó su inversión hasta los 1.241 millones. Energía fue el negocio que realizó mayores inversiones, dedicando 509 millones a la nueva capacidad renovable. Adicionalmente se suscribió la ampliación del 10% del capital de Nordex (99 millones).

10.000 megavatios de generación de energía renovable 

Acciona logró consolidar la cota de los 10.000 megavatios de potencia de generación de energía renovable instalada en todo el mundo. Concretamente, al cierre del año, Acciona contaba con 10.117 MW instalados, el 56% en España y el 44% en mercados internacionales, con una producción anual total de 22.991 GWh. La compañía cuenta con una cartera potencial de nuevos proyectos de más de 13.000MW.

La constructora acometerá una inversión de 4.000 millones de euros en desarrollo de instalaciones de generación de energías renovables en los próximos cinco años (1.000 millones serán en el presente ejercicio), según anunció su presidente, José Manuel Entrecanales. La inversión permitirá desarrollar instalaciones de energía verde por una potencia total de 5 givavatios (GW).

Con esta 'macroinversión', la compañía consolida su apuesta por este sector de las energías limpias, en el que se reforzará como uno de los principales actores a escala mundial.

El mercado energético español "ha pasado a ser un mercado objetivo", señaló el presidente de Acciona, quien señaló que presenta oportunidades que "si podemos, aprovecharemos", en eólica, termosolar o biomasa, según citó.

Por otra parte, respecto a la venta por parte de KKR de la participación del 33% que tiene en la división de energía internacional de Acciona, Entrecanales señaló que se está avanzando y “es posible que tengamos noticias en las próximas semanas sobre la conclusión de esa transacción”. Añadió que Acciona, incluso, podría recomprar una parte, pero no todo.

En cuanto a las previsiones de resultados para 2020, la compañía espera que el crecimiento del beneficio neto este año sea de entre el 7% y 12%, en línea con el obtenido este año.

Más noticias de Economía