Público
Público

Junta de accionistas Acciona contribuirá a los planes de inversión en renovables de España

El grupo ratifica su 'vuelta' al mercado doméstico elevando a 2.000 MW su cartera de proyectos en el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la junta de accionistas de la constructora. E.P.

Acciona "contribuirá" al "enorme esfuerzo inversor" que está previsto se aborde en España en la próxima década para impulsar el desarrollo de energías renovables en virtud del Plan de Energía y Clima aprobado por el Gobierno, según anunció el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

La compañía aumentará así en el próximo año y medio hasta los 2.000 megavatios (MW) su actual cartera de proyectos de instalaciones de generación de energía limpia con derechos de conexión en España de 1.600 MW. Se trata de proyectos con perspectivas de desarrollo en los próximos años y que supondrían una inversión de unos 1.600 millones de euros.

"En este momento hay buenas perspectivas de inversión", aseveró Entrenacales que, de esta forma, ratifica la vuelta al mercado español de Acciona, uno de los primeros promotores de instalaciones de energía verde del mundo, después de que en los últimos años enfocara hacia el exterior su inversión en renovables.

En su intervención ante la junta de Acciona, Entrecanales achacó esta vuelta a la estabilidad que considera aporta la nueva regulación y las nuevas oportunidades de negocio.

Así, manifestó su confianza en la estabilidad y certidumbre que la nueva legislación aporta en cuanto a la retribución de las renovables. Además, estima que "cambios regulatorios como el imprevisto y tremendamente injusto" acometido en 2013 no se repitan, dadas las "consecuencias" que está teniendo en forma de "castigo de la opinión pública inversora y pérdida de procesos arbitrales".

En materia de oportunidades de inversión, Entrecanales señaló al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado hace unos meses por el Gobierno saliente. "Un plan que pretende transformar el modelo energético español con un enorme esfuerzo inversor al que Acciona pretende contribuir", anunció Entrecanales, que no descartó participar en futuras subastas de renovables que se lancen el país.

La cartera de 2.000 MW que inicialmente prevé desarrollar Acciona en España, supone una cuarta parte de la cartera total de proyectos eólicos y fotovoltaicos que tiene para desarrollar en todo el mundo de 7.500 MW. El resto se localizan en México, Australia, Chile y Estados Unidos. Todos ellos se añaden a los 1.000 MW que actualmente en construcción, y a los que ya tiene en explotación, una cartera de 9.691 MW, 5.681 MW de ellos en España.

Nueva sede

De otro lado, Acciona prevé invertir más de 100 millones de euros en convertir en un 'campus empresarial' el complejo de oficinas que hace unos meses adquirió al Santander, el antiguo cuartel general de Banesto, ubicado en la calle Mesena de Madrid.

Se trata de un conjunto de siete inmuebles que suman una superficie de unos 104.000 metros cuadrados y están ubicados en una zona residencial al Norte de la ciudad. La compañía prevé aglutinar en estos edificios todas las centrales de sus empresas una vez se reformen a partir de un nuevo diseño que atenderá a los actuales requerimientos, sobre todo en materia de sostenibilidad ambiental.

Acciona compró el pasado mes de febrero a la entidad financiera que preside Ana Botín este complejo que en su día albergó las oficinas centrales de Banesto y hasta hace un año fue sede de Santander España.

Con el eventual traslado de su sede a estos edificios, la compañía seguiría los pasos de otras grandes empresas y entidades financieras que también han aglutinado su sede en un sólo complejo , entre ellos Telefónica, Repsol, BBVA y Santander.

Más noticias de Economía