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PLUS ULTRA Los partidos de derechas cargan contra el Gobierno por dar ayudas covid a una compañía aérea no mayoritaria

El Ejecutivo defiende que Plus Ultra cubre un nicho de mercado diferente al de otras competidoras del sector, es una empresa española y forma parte de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Avión de Plus Ultra.
Avión de Plus Ultra. Pedro Aragão / Wikipedia

El rescate de la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros ha provocado las críticas de la oposición en el Congreso, donde el PP ha solicitado una comisión de investigación y Cs comparecencias, mientras que Vox ha anunciado la interposición de una querella contra el Gobierno.

La formación de Santiago Abascal ha presentado una querella ante la sala segunda del Tribunal Supremo en contra del Consejo de Ministros y de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) y, además de malversación y prevaricación, ve indicios de posible fraude fiscal y entramado societario fraudulento. 

Además, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que su grupo parlamentario ha solicitado la creación de un comisión de investigación "para saber si el dinero puesto por el Estado español, que está pagando y avalando a esta aerolínea, va a acabar en las cuentas de Podemos".

Ciudadanos, que previsiblemente apoyará la comisión que propone el PP, ha solicitado la petición de comparecencia de los ministros de Economía, Hacienda y Transportes, Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, respectivamente, para que expliquen el criterio seguido para rescatar" a una empresa con "cuatro aviones, una única ruta aérea y no llega al 0,1 % de cuota de mercado".

Consideran estos partidos que la aerolínea no reúne los requisitos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi porque "no es una empresa estratégica" y sus pérdidas no son por la pandemia sino que arrastra pérdidas desde su creación. El PP Argumenta que nunca ha dado beneficios desde que obtuvo su certificado de operador aéreo en 2015 y que en 2019 tenía un patrimonio neto inferior al 50 % del capital social, aunque logró evitar su disolución con un préstamo de 6,3 millones de una entidad panameña. El PP espera que si la comisión no prospera la petición de explicaciones llegue desde la Unión Europea.

El Gobierno acusa al PP de ensuciar el nombre de Plus Ultra

Al respecto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al PP de "ensuciar" el nombre de Plus Ultra para conseguir un beneficio político, sin tener en cuenta que cumplía todos los requisitos para acceder al fondo de rescate. Ha añadido que "los supuestos amigos o las supuestas cuestiones" que tengan los accionistas de una empresa no es un "criterio de exclusión" para acceder a esas ayudas, ya que "no tienen objetividad en ningún texto legal".

Montero ha pedido ser "más cuidadosos a la hora de demonizar y denostar las ayudas a las empresas", unas ayudas que "ustedes piden, exigen", para luego demonizarlas y acusarles "de amiguismo y de enchufismo". El Gobierno defiende que Plus Ultra cubre un nicho de mercado diferente al de otras competidoras del sector, es una empresa española y forma parte de uno de los sectores más afectados por la pandemia, el turismo, del que España es líder a nivel mundial.

Además, España solo cuenta con 20 aerolíneas de licencia tipo A, que son esenciales para sostener el "hub" de Barajas, al que "no solo hay mantener en tamaño, sino aumentarlo para ganar en competitividad con países de nuestro entorno", ha explicado

AESA dice que su informe a Plus Ultra fue a petición de la SEPI

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) ha explicado que el informe emitido sobre la aerolínea Plus Ultra se realizó a petición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y lo ha enmarcado en los informes habituales que realiza la agencia en el ámbito de sus competencias, vinculado con la seguridad operacional de las compañías aéreas.

AESA explica que es un organismo independiente que lleva a cabo "la evaluación permanente de la capacidad económica y financiera de los titulares de licencias de explotación concedida por la Autoridad Aeronáutica con el único objetivo de garantizar la seguridad aérea", en virtud de las competencias atribuidas por su estatuto y en aplicación de lo establecido por el Parlamento Europeo y la normativa vigente.

La agencia asegura que la supervisión económica y financiera que realiza tiene como único objetivo "garantizar que las compañías aéreas disponen de la capacidad financiera suficiente para asegurar que la operativa se efectúa con la debida seguridad operacional". AESA puntualiza que esta supervisión viene definida en el Reglamento (CEE) 1008/2008, "en los que se pone de manifiesto el vínculo existente entre solidez financiera y seguridad aérea".

Ryanair no apelará las ayudas a Plus Ultra

El director de Marketing de Ryanair, Dara Brady, ha señalado este miércoles que Plus Ultra "no es una aerolínea estratégica" para el mercado español y ha reiterado que el fondo de ayudas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es "discriminatorio".

El directivo, que ha ofrecido una rueda de prensa para los medios españoles, ha mostrado su oposición a las ayudas gubernamentales a empresas nacionales. Sobre Plus Ultra, en concreto, Brady ha resaltado que no están de acuerdo con que se ofrezcan ayudas a "estas aerolíneas tan pequeñas" con "150.000 euros por empleado".

No obstante, ha informado de que Plus Ultra no es competidora de Ryanair, al tratarse de una aerolínea de largo radio, por lo que de momento no tiene previsto apelar estas ayudas ante la Unión Europea, como sí hizo con otros rescates en los que están "enfocados" en este momento --acumula alrededor de una quincena de recursos presentados-- aunque ha señalado que está "en revisión".

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