Las pensiones contributivas subirán un 2,7% en 2026
Un pensionista que perciba una pensión de 1.511,5 euros al mes (la pensión media de jubilación) pasará a recibir 1.552,3 en 2026, lo que supone un incremento anual de 572 euros o de 40,8 euros mensuales.

-Actualizado a
Las pensiones contributivas subirán previsiblemente un 2,7% en 2026, una vez adelantado el dato de inflación de noviembre (3%), que permite avanzar el cálculo de la revalorización para el año que viene.
El 2,7% es la subida que se aplicará de forma general a las pensiones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas se tendrán que incrementar por encima de esa cifra, tal y como se recogió en la reforma de las pensiones.
Según datos del Ministerio de Inclusión, la revalorización supondrá que un pensionista que perciba una pensión de 1.511,5 euros al mes (la pensión media de jubilación) pasará a recibir 1.552,3 euros mensuales en 2026, lo que supone un incremento anual de 572 euros o de 40,8 euros mensuales.
Este incremento beneficia a los cerca de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas, además de las 734.000 pensiones correspondientes al régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice.
De acuerdo con la reforma de 2021, la revalorización anual de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre, que en esta ocasión da como resultado un 2,66%.
Este viernes, el INE ha adelantado que la inflación se moderó una décima en noviembre, hasta el 3% interanual, debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad, frente al incremento en el mismo mes de 2024. La cifra del índice de precios de consumo (IPC) se confirmará el 12 de diciembre, cuando se publique el dato definitivo, y supondría romper la tendencia de cinco meses consecutivos de subida (a excepción de agosto que se mantuvo estable), desde el mínimo de mayo (2%).
En la evolución de la tasa general influye al alza el grupo ocio y cultura, cuyos precios bajan menos que el año pasado, y también el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que suben sus precios frente al descenso de noviembre de 2024.
En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la tasa de variación anual estimada aumenta una décima, hasta el 2,6%, la más alta desde diciembre de 2024, detalla el INE.
En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,2% respecto a octubre, y según explica el INE es el segundo aumento consecutivo. En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,1%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior, y la subyacente se situó en el 2,7%, mientras que no hay variación mensual (0%).
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.