Público
Público

El petróleo cotiza a la baja a pesar del acuerdo de la OPEP+ para reducir la oferta

Rusia subraya que el acuerdo para recortar el suministro de crudo evitará que el mercado "caiga en el caos".

Un trabajador pasa, en bicicleta, cerca de uno de los tanques de almacenamiento de crudo de la petrolera estatal saudí Aramco, en sus instalaciones en  Abqaiq. REUTERS/Maxim Shemetov
Un trabajador pasa, en bicicleta, cerca de uno de los tanques de almacenamiento de crudo de la petrolera estatal saudí Aramco, en sus instalaciones en Abqaiq. REUTERS/Maxim Shemetov

Agencias

La cotización del precio del barril de petróleo, que en las primeras horas de negociación de este lunes subía alrededor de un 4% tras el acuerdo rubricado este domingo por la llmada OPEP+ (la OPEP más Rusia y otros productores) para reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios, se ha dado la vuelta y registra ligeros descensos en el caso del crudo Brent, que se sitúa ahora por debajo de los 32 dólares.

En concreto, el precio del petróleo de referencia para Europa se sitúa en 31,25 dólares por barril, un 0,73% por debajo del marcado al cierre de la semana pasada y casi un 6% por debajo del máximo de 33,23 dólares alcanzado durante la sesión de hoy.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, borraba las subidas del comienzo del lunes y cotizaba a 22,96 dólares, apenas un 0,8% más que en la sesión anterior, pero un 7% por debajo de los 24,74 dólares del máximo alcanzado este lunes.

Los países de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros productores como Rusia, cerraron ayer un acuerdo para reducir su oferta de crudo en hasta un 20%: en 9,7 millones de barriles de crudo diarios a partir del 1 de mayo; en una segunda etapa, de julio a diciembre, la reducción pasará a ser de 7,7 millones de barriles diarios; y entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022 el ajuste será de 5,8 millones de barriles de petróleo diarios.

"El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, aunque la extensión del mismo será revisada en diciembre de 2021", indicaron los países de la OPEP+ en un comunicado.

Buscar una dinámica "más o menos estable" en el mercado

Por su parte, Moscú subrayó este lunes que el acuerdo de la alianza OPEP+ para recortar la producción de petróleo evitará que el mercado "caiga en el caos" y mantenga unas dinámicas "más o menos estables" en cuanto al precio del crudo.

"Lo consideramos importante. Esto es una confirmación de que los países productores de petróleo, los miembros de la OPEP+ y una serie de otros países, pueden alcanzar consensos, pueden llegar a un entendimiento para estabilizar los mercados energéticos", señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Peskov sostuvo en concreto que el pacto permitirá evitar un "colapso" de los precios.

Más noticias de Economía